_
_
_
_
Reportaje:

EHN toma aire en el mundo

Instala parques eólicos en EE UU, en Australia y en el mar de Irlanda

Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), el único grupo español promotor exclusivo de energías renovables, ha afianzado en los últimos meses su presencia internacional entrando en mercados de gran potencialidad de crecimiento como los de Estados Unidos y Australia, y ha tomado una participación en la sociedad irlandesa promotora de un parque eólico marino.

La corporación navarra ha instalado o tiene en construcción 2.049 megavatios de energías renovables, de los que 1.000 pertenecen al grupo

En los últimos meses EHN ha tomado una participación del 25% en el parque eólico de Blue Canyon (Oklahoma), comenzará en breve a construir su primer parque australiano en la península de Eyre, de 66 megavatios de potencia, y ha alcanzado un acuerdo con la irlandesa Airtricity por el que adquiere el 50% de la promotora del parque eólico marino de Arklow Bank, de 25,2 megavatios.

El parque estadounidense está operativo desde diciembre de 2003 y consta de 45 turbinas que generan 74,2 megavatios de potencia. El grupo navarro, tercer productor eólico mundial tras la estadounidense Florida Power Light y la española Iberdrola, entra así por vez primera a formar parte del capital activo de un parque en EE UU junto con Kilkha Renewable Energy (25%) y el banco de inversión Babcock&Brown (50%).

EHN buscaba estar presente en la industria de renovables del gigante norteamericano, segundo país del mundo en implantación eólica por detrás de Alemania y ligeramente por delante de España.

"Tenemos capacidad financiera para soportar el desarrollo de otros proyectos", asegura Alberto de Miguel, director de desarrollo de EHN, "y aportamos nuestra amplia experiencia en la promoción, construcción y mantenimiento de parques eólicos".

EHN explota ya cinco parques eólicos en Francia (32,6 MW) y dos en Alemania (31,8 MW). Su irrupción en EE UU se produce en un momento en el que se espera la aplicación de nuevos incentivos fiscales a la producción eólica.La actuación en Irlanda supone su bautismo en el sector eólico offshore (fuera de la costa) que tiene una fuerte proyección de futuro.

El parque de Arklow Bank ha supuesto una inversión de 37,5 millones de euros. Se sitúa en aguas de la costa este de Irlanda, a 10 kilómetros de tierra firme, y está emplazado en un banco de arcillas y arenas de entre tres y ocho metros de profundidad. Lo forman siete turbinas GE Energy de 3,6 megavatios, las de mayor potencia emplazadas en el mar, asentadas sobre torres de 70,5 metros de altura con palas de 50 metros de longitud y 104 metros de diámetro de rotor. Su ampliación hasta los 120 megavatios será impulsada por EHN y Airtricity conjuntamente.

De igual forma y en breves días comenzará a construirse el primer desarrollo eólico de EHN en Australia. El parque de Cathedral Rocks costará 66 millones de euros y se promueve al 50% con la renovable Hydro Tasmania, primer productor de energías limpias del continente austral, con una cuota de producción del 60% en el sector.

Con estas actuaciones, EHN ha instalado o tiene en construcción 2.049 megavatios de renovables, de los que casi 1.000 pertenecen al grupo. En el apartado eólico ha construido para sí o para terceros 58 parques, la mayor partes gestionados por ella, y tiene seis en construcción, con una potencia total de 1.963 megavatios. Cuenta también con 20 minihidroeléctricas, una planta de biomasa por combustión de paja de 25 megavatios en Sangüesa (Navarra) y la mayor planta solar fotovoltaica de España (1,2 MW) ubicada en Tudela. Construye una planta de biodiesel en el sur de Navarra y produce aerogeneradores de tecnología propia.

Tras la salida de Iberdrola, socio fundacional, EHN, especializada exclusivamente en la promoción y gestión de energías renovables, recompuso su accionariado dando entrada en agosto de 2003 a Acciona, que adquirió el 50% del capital y garantizó unas inversiones de 382,7 millones. El resto del capital se redistribuyó entre la Sociedad de Desarrollo de Navarra (39,58%), entidad controlada por el Gobierno foral y Corporación Caja Navarra (10,42%). Un plan de fidelización del equipo humano de EHN permitirá a sus directivos y empleados poseer hasta el 6% de las acciones de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_