Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM DE BARCELONA | Observatorio

Propuestas de los diálogos

En general, todos los diálogos hasta el momento han sido interesantes. Y no sólo por los personajes que han venido, muy destacados en las noticias del Fórum, sino por la gran cantidad de ponentes que han aportado análisis conceptuales, descripciones de la realidad e ideas de futuro.

Las sesiones de las 141 preguntas, además, han acercado algunos ponentes a los visitantes y han permitido celebrar debates, cosa difícil en el Centro de Convenciones por el poco tiempo destinado al público, al que se le pedía brevedad en sus preguntas.

Lo que más me ha agradado han sido las propuestas concretas. Creo que no hay nada más útil que hacer una crítica seguida de una posible solución. Obliga a ser práctico, sin abandonar los objetivos de fondo, y a pensar cómo hacer realidad los sueños. Es imposible mencionar todas las que me han parecido sugerentes, y por eso he elegido sólo dos ejemplos.

El primero, la importancia de que la ciudadanía participe en las decisiones sobre modelos de seguridad en lugar de pensar que sólo son necesarios criterios técnicos. La lucha por la paz es una meta que debe ser acompañada de medidas para eliminar la inseguridad, lo cual también es crucial. Por eso, en lugar de pedirle al Estado que decida con independencia cómo debe darnos protección, en la sociedad debemos contribuir con proyectos sobre cómo queremos que lo haga.

El segundo surge de los diálogos sobre medios de comunicación. Se presentaron experiencias muy útiles para que los usuarios sepan cómo evadir la manipulación y en el Input 2004 se mostró una amplia gama de programas de calidad con los que potenciar la televisión pública.

De modo que ¡a enhebrar la aguja!

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de junio de 2004