_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Observatorio
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El control del agua, fuente de conflicto

Aquí damos por sentado que todo el mundo puede abrir un grifo y así tener cuanta agua precise, pero hay 1.100 millones de personas sin ella. El control del agua es fuente de conflicto, y vamos a más porque el consumo no para de crecer; la humanidad se concentra cada vez más en las ciudades, y éstas van cada vez más lejos en el hecho de birlar el agua que necesitan.

El líquido elemento será la fuente de los mayores conflictos geopolíticos del siglo XXI, pues algunos expertos calculan que en 2025 la demanda puede ser un 56% superior al suministro. Naciones Unidas declaró 2003 Año Internacional del Agua Dulce, aunque no se enteró mucha gente. El Fórum: pasó Gorbachov, pasó el diálogo El agua para la vida y la seguridad, queda la exposición El agua te habla (menuda, concisa, directa), queda el documento Principios fundamentales de un convenio global sobre el agua (que no compromete a nadie), queda la afirmación de que el 70% del consumo mundial de agua dulce se destina a la agricultura y que sólo con mejorar las prácticas de riego en un 10% tendríamos el doble de agua para beber. Siempre nos quedará la pedagogía. El no Fórum: incomprensiblemente, no han estado presentes los colectivos que promueven una nueva cultura del agua.

Oportunamente, el día 1, la Fundación Agbar inauguró el Museo de las Aguas en una torre modernista de Cornellà. En 2001, la Organización Mundial del Comercio (OMC) empezó a negociar la liberalización de los recursos naturales, supuestamente en beneficio de la humanidad.

Las grandes corporaciones controlan gran parte del agua del planeta y se calcula que unas pocas empresas privadas controlarán el 75% de este recurso en pocos años (peligro).

Entre 1970 y 2000, la venta de agua embotellada creció más de 80 veces en todo el planeta. Algunos de los actuales conflictos armados pueden leerse ya en clave H2O.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_