Un día de campo para reclamar el parque de la sierra de Guadarrama
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy con un lema muy marino, Se buscan mares y océanos ¿vivos o muertos? La falta de este medio en Madrid hace que los actos conmemorativos se orienten hacia la sierra. Es allí donde Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena y SEO/BirdLife, los cinco grandes grupos ecologistas de España, han citado hoy a todo aquel que quiera compartir una jornada de campo, reivindicación y fiesta para reclamar la inmediata declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
El punto de encuentro son los vestíbulos de la estación de cercanías de Atocha (a las 9.30). A las diez en punto partirá un tren directo y gratuito hacia Cercedilla (reserva de plaza en el 91 531 27 39). Desde la estación de este pueblo, a las 11.30, comenzará una marcha de una hora y media hasta la pradera de Echarón, donde se amenizará el almuerzo con música, guiñoles y una demostración de las actividades rurales de la sierra.
El centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría, situado también en el municipio de Cercedilla (carretera de las Dehesas, kilómetro 2; 91 8522213), también ha reservado para el fin de semana algunas actividades dentro de la Semana del Medio Ambiente, que concluye el domingo. La primera coincide en hora y lugar (11.30, en Cercedilla) con la de los ecologistas aunque la intención, reivindicar el mantenimiento e impulso al tren de cremallera hasta Cotos, y el destino, estación de Siete Picos, varían. Desde esta estación se hará una marcha hasta una pradera cercana y desde allí, después de comer, se pondrá rumbo a la granja Río Padrillo.
El domingo, el protagonismo es para la bicicleta de montaña:un recorrido que parte del polideportivo municipal a las 10.00 de la mañana y pasa por los tres valles de Cercedilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.