La ONU pide un 'ombudsman' sobre derechos humanos en Irak
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos abogó ayer por la designación de un ombudsman internacional en Irak mientras dure la presencia de tropas extranjeras y pidió a las autoridades de la coalición que permitan visitas regulares a los centros de detención de ese país. En su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en Irak señala que las fuerzas de la coalición "no cumplieron con su responsabilidad de proteger" a la población civil, pese a que así lo manda el derecho internacional. Asimismo, denuncia que hubo soldados de las fuerzas ocupantes en Irak que cometieron "violaciones de los derechos humanos".
Poco antes de la publicación del informe, un portavoz del Alto Comisionado negó que la primera versión del mismo hubiera sido suavizada por presiones de Washington y Londres. "Evidentemente, hay que tener en cuenta lo que dice EE UU y el Reino Unido, pero eso no significa que lo hayamos cambiado [el documento]", dijo el portavoz, José Díaz. Preparado en un mes por un equipo de expertos, el documento afirma que "nadie puede imputar a los gobiernos de la coalición intención alguna de violar los derechos humanos de los iraquíes", pero que "deben reconocerse los graves problemas" que hubo en ese sentido.
Más allá de las torturas, malos tratos y humillaciones a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib puestos al descubierto, se denuncia que gran parte de las personas fueron encarceladas "sin que se sepa cuántas eran, por qué razones, dónde estaban detenidas, en qué condiciones ni cómo eran tratadas". Entre las recomendaciones que se plantean está la creación de "sistemas preventivos y de protección de los derechos humanos" para evitar que las "graves violaciones de los derechos humanos vuelvan a repetirse".
Así, se pide a la autoridades de la coalición que permitan inspecciones regulares a todos los lugares de detención en Irak y nombren un ombudsman o comisionado que vele por el respeto de los derechos humanos en ese país y presente informes periódicos sobre su labor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.