Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

Dezcállar, ex director del CNI, nuevo embajador en el Vaticano

El Consejo de Ministros designó ayer embajador de España ante la Santa Sede al diplomático y ex director del Centro Nacional de Inteligencia Jorge Dezcállar de Mazarredo. Fue nombrado en 2001 primer director civil del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) y, posteriormente, del organismo reformado del mismo, Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Dezcállar nació en Palma de Mallorca el 3 de noviembre de 1945, es licenciado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1971. El nuevo embajador ante el Vaticano ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Polonia, Nueva York y Uruguay. Fue vocal asesor en el gabinete técnico del Presidente del Gobierno, subdirector general de África del Norte y del Próximo y Medio Oriente, y director general de Política Exterior para África y Asia Continental.

En 1993 fue designado director general de Asuntos Políticos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo en el que cesó en mayo de 1996 para desempeñar el puesto de embajador en Misión Especial para la Política Exterior y de Seguridad Común. En junio de 1997 era embajador de España en Marruecos y en junio de 2001 pasó a ocupar el puesto de director del Cesid, cargo en el que fue ratificado en 2002.

Es coautor del libro Racismo y xenofobia: búsqueda de las raíces, que se presentó en Madrid en 1993. Dezcállar está en posesión de diversas distinciones, entre otras, la de oficial de la Orden de Isabel la Católica y la Orden al Mérito Civil.

Nombramientos

En el Consejo de Ministros celebrado ayer también se realizaron los siguientes nombramientos: director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Leopoldo Stampa Piñeiro; director general de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Evangelio Rodríguez; delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Francisco López Peña; director general de Infraestructuras y Material de Seguridad, Julio Martínez Meroño; director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Bernardo Lorenzo Almendros; directora del Museo Nacional Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar; director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz Recio, y presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora.

- Medallas. Además, el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Manfred Kiepach, ex embajador de la República de Austria en España. También, y a título póstumo, se concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al embajador José Antonio López Zatón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004