_
_
_
_
Entrevista:BERNAT JOAN i MARÍ | Cabeza de lista de Por la Europa de los Pueblos | Elecciones Europeas

"Si los grandes Estados se fragmentaran, se facilitaría el europeísmo"

Enric Company

Bernat Joan i Marí (Ibiza, 1960) es el primer candidato de la coalición Por la Europa de los Pueblos, formada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA), Partido Socialista de Andalucía (PSA), y otras cuatro formaciones de Asturias, Rioja, Comunidad Valenciana y Cantabria.

Pregunta. Incluso los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) les acusan de querer colonizar Valencia y las islas Baleares con su proyecto de países catalanes.

Respuesta. Sí, lo he visto. Me sorprendería que mis compañeros y yo mismo quisiéramos autocolonizarnos. Lo digo como isleño y lo diría como valenciano. La iniciativa de crear la organización de Esquerra Republicana en Ibiza la tuvimos unos cuantos ibicencos. Y lo mismo en Mallorca y Valencia. CiU lo plantea como si unos cuantos catalanes del Principado hubieran salido de cruzada a Valencia. Y no es así.

"En esta campaña el más nacionalista es el señor Mayor Oreja, el candidato del PP"
Más información
Zapatero anuncia en Zaragoza que este mes derogará el trasvase del Ebro

P. ¿Por qué un partido de Cataluña está en las Baleares y en Valencia?

R. No es nada extraño. Son los países catalanes y el ámbito de actuación de Esquerra son los países catalanes.

P. Pero países catalanes es una definición que sólo tiene un específico sentido político para los nacionalistas catalanes, y aún no todos.

R. La sostiene Esquerra. El doctor Vilà Valentí, un geógrafo eminente, dice que los países catalanes son una realidad geográfica que si no hubiera otros condicionantes históricos, seguramente marcaría unos límites políticos.

P. Lo cierto es que hay otros condicionantes políticos.

R. Naturalmente. Y unos juegan a favor de la existencia de los países catalanes

P. Y otros en contra.

R. Por lo tanto, estamos ante una cuestión de voluntad política. Y quienes estamos en Esquerra queremos construir una federación que englobe a Cataluña, País Valenciano e islas Baleares y que algún día tenga traducción política.

P. ¿No es ciertamente peculiar pedir el voto en toda España con planteamientos como este?

R. Ya nos gustaría tener circunscripción electoral europea de los países catalanes. Como una de Euskadi. Y una de Galicia. Pero lo que hay es una sola circunscripción para el Estado español. Cosa que, por cierto, no hace así ni la jacobina Francia.

P. La UE es un intento de superar los nacionalismos y ustedes dan la impresión de querer más nacionalismo. ¿No van a contrapelo del proyecto europeísta?

R. Es cierto que el proyecto europeo pretende superar los nacionalismos. Pero nosotros somos nacionalistas para dejar de serlo algún día.

P. Esto es lo que dicen todos.

R. No. Lo que se ha visto en los debates que hemos tenido en esta campaña, es que el más nacionalista es el señor Mayor Oreja, sin duda alguna.

P. ¿Por qué es más nacionalista el señor Mayor Oreja que usted?

R. Muy sencillo. Mayor Oreja preconiza defender los intereses de España en Europa, el papel de España en Europa, mientras nosotros defendemos una Europa plural, pero sostenemos que el sujeto de estas elecciones es Europa.

P. En su campaña usted pone por delante que su objetivo es el reconocimiento de los países catalanes en Europa. Lo mismo que Mayor Oreja, sólo que con otro sujeto nacional. ¿O no?

R. No. Porque nosotros no haríamos una cruzada para que los países catalanes tengan más poder que otros.

P. Mayor reclama un determinado nivel de poder, usted un determinado reconocimiento. Lo que, en el fondo, también es pedir poder.

R. España ya tiene el reconocimiento. Nosotros no.

P. Bien, pero buscan lo mismo, que va en ambos casos a contrapelo del proyecto europeísta de superar los nacionalismos ¿No?

R. No, los Estados constituidos no quieren dejar de ser Estado ¿Dejarán de ser Estado Francia, Alemania, Italia, España? ¿Lo aceptaría el señor Oreja? Nosotros queremos estar al mismo nivel.

P. ¿Su proyecto es una Europa con 50 o 60 Estados?

R. No veo que eso sea un problema especial. A la Unión Europea le da lo mismo constar de 25 Estados que de 50. Creo incluso que si los Estados más grandes se fragmentaran en otros más pequeños se facilitaría el europeísmo.

P. ¿Qué pretenden cuando reclaman en su programa que la Unión Europea reconozca el derecho de autodeterminación?

R. Que dé directrices a todos sus Estados para que todos los pueblos en ellos comprendidos puedan manifestarse como tales.

P. Da la impresión de que para estas elecciones ustedes han sacado su programa máximo, lo que no hicieron en las legislativas ni autonómicas. ¿Por qué?

R. Porque estamos en una etapa constituyente. Si la Constitución europea no se hace bien tendrá problemas de aceptación. Por esto hay que poner honestamente todas las cartas sobre la mesa.

P. Pero el actual borrador de Constitución para Europa consagra el actual statu quo estatal.

R. Cierto. Por eso digo que nosotros introducimos más europeísmo. Al plantear que todos los pueblos de Europa se manifiesten con toda su naturalidad lo que hacemos es rebajar el tono nacionalista.

Bernat Joan, durante la entrevista, en un hotel de Barcelona.
Bernat Joan, durante la entrevista, en un hotel de Barcelona.JOAN GUERRERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_