_
_
_
_

La Junta recibirá una finca del Icona que el Estado se reservó sin darle uso

El Boticario será centro de información de los Montes de Málaga

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado a un principio de acuerdo para ceder la finca de El Boticario, ubicada en el corazón del parque natural de Los Montes de Málaga, y que hasta ahora no había sido transferida pese a que la Administración autonómica tiene las competencias sobre la gestión del paraje. Medio Ambiente proyecta convertirla en centro de interpretación y museo.

La situación de la finca el Boticario era todo un anacronismo, según el delegado de la consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, especialmente desde que en 1996 dejara de ser operativa como centro de investigación y estudio de los procesos de desertificación.

En estos ocho años ha pervivido como un islote dentro de un parque natural que gestiona la Junta y sin ninguna función concreta, que según Trillo, tampoco tienen los seis trabajadores adscritos a ella. La situación es tan extraña, que en una vivienda anexa al edificio principal de la finca habitó durante cuatro años una familia sin ninguna vinculación ni laboral ni funcionarial con la Administración central, y cuyos gastos de mantenimiento corrieron en ese periodo a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, hasta que la Consejería de Medio Ambiente alertó de tal circunstancia al ministerio, que en una ocasión incluso llegó a quejarse de la alta factura telefónica que pagaba.

La finca perteneció al Icona, pero no fue transferida cuando las competencias de este instituto forestal fueron traspasadas a la administración autonómica porque el Estado quiso mantener el mencionado centro de investigación, que dejó se ser efectivo cuando se abrió uno nuevo en Murcia, según la Junta.

En una reciente reunión entre el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, e Ignacio Trillo, ambos llegaron a un principio de acuerdo para transferir la finca y acabar con esta peculiar situación.

La Consejería de Medio Ambiente proyecta convertir la finca en un centro de interpretación del parque natural de Los Montes de Málaga y en museo de la erosión en la cuenca del Mediterráneo. La finca, de dos hectáreas, dispone de un edificio principal de 1.309 metros cuadrados en dos plantas.

Además, en la finca de El Boticario se ubica también el centro de recuperación de especies amenazadas de Málaga dependiente de la Consejería de Medio Ambiente en el que, en los primeros cinco meses de este año se han tratado a 370 animales, en su mayoría aves. Ayer se liberaron nueve aves rapaces atendidas en los últimos meses en el centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_