Hallados restos de microorganismos en el ámbar de Peñacerrada
El equipo de investigadores que estudia el yacimiento de ámbar de Peñacerrada (Álava) ha conseguido identificar microorganismos (protozoos y hongos) de hace 115 millones de años y recuperar parte de su material genético. El descubrimiento ha sido posible gracias al uso de técnicas de microscopia electrónica y láser, que nunca se habían aplicado al ámbar.
Las conclusiones de esta investigación se publican en el último número de la prestigiosa Journal of Paleontology. Hasta ahora, el ámbar era una excelente fuente de información sobre la vida de los artrópodos e inclusiones vegetales reconocibles a simple vista, pero el yacimiento de Peñacerrada, uno de los más antiguos de todo el mundo, ha revolucionado estos estudios al centrarse en la investigación de microorganismos.
El equipo del ámbar de Peñacerrada vio las posibilidades de la microscopia electrónica y láser que aplicaba la expedición española en la Antártida en la búsqueda de microorganismos en las rocas heladas del subcontinente. La aplicación de estas técnicas a la resina fósil ha sido todo un éxito. Ahora sólo queda conocer la calidad del ácido nucleico, probablemente en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.