Elecciones Europeas

Atacados el 'batzoki' de Barakaldo y una sede de CC OO

Un grupo de jóvenes que se cubrían el rostro con capuchas se llevaron la pasada madrugada la ikurriña que ondea en la entrada del batzoki de Barakaldo, colocando en su lugar una bandera española, y golpearon a un viandante que criticó su actuación. La víctima de la agresión acudió por su propio pie a un centro sanitario para ser atendido. En la fachada de la sede del PNV colocaron también una pancarta con un texto que remedaba el lema de las casas cuartel de la Guardia Civil: "Todo por la patria, PNV", según informaron fuentes municipales. Los agresores dejaron en el lugar la escalera que utilizaron para descolgar la ikurriña de su mástil.

La sede sede de CC OO en Hernani también sufrió una agresión, aunque los daños fueron reducidos. Un liberado del sindicato descubrió al ir a abrir la sede que tres cristales blindados de la oficina estaban quebrados tras haber sido golpeados con algún objeto contundente.

Todas las fuerzas políticas y sindicales, a excepción de las vinculadas a la izquierda abertzale condenaron ayer estos ataques. Las agresiones a sedes de partidos han experimentado un rabrote tras la anulación de la candidatura de Herritarren Zerrenda, después de que los episodios de kale borroka hubieran desaparecido prácticamente en los meses anteriores. presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, condenó estos hechos y reclamó que otras formaciones, en referencia a HZ, también lo hagan. Añadió que es contradictorio pedir apoyo frente a la ilegalización y callar luego ante hechos de este tipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de junio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50