El PSOE acusa al PP de incumplir el Pacto Antiterrorista para intentar arañar votos
Los socialistas reprochan a los populares que usen "la mentira como única herramienta política"
La dirección del PSOE ha remitido a sus candidatos al Parlamento Europeo y a todos los dirigentes locales, provinciales y regionales del partido un argumentario para que ataquen al Partido Popular por hacer un uso electoralista del problema del terrorismo, y además les pide que denuncien al PP por incumplir el Pacto contra el Terrorismo. "El PP insiste en usar el mismo estilo político tramposo que mereció la reprobación de los ciudadanos en las elecciones generales y sigue echando mano de la mentira y la manipulación para tratar de arañar un puñado de votos", se dice en el documento.
La dirección federal del PSOE agrega en el argumentario distribuido ayer al aparato del partido que "el Partido Popular sigue utilizando el terrorismo como reclamo electoral, sin importarles incumplir con ello, una y otra vez, el Pacto contra el Terrorismo".
La dirección del PSOE sostiene en su argumentario que "la mentira está en la raíz del fracaso del Partido Popular" y que "la siguen usando como única herramienta para hacer política".
La orden de que se ataque al PP por este motivo salió ayer de la ejecutiva federal del PSOE después de que el día anterior, en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusara al Gobierno anterior, presidido por José María Aznar, de ocultarle en el traspaso de poderes el acuerdo antiterrorista que estaban gestando Alemania, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Países Bajos. Frente a la pregunta de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso de por qué España no ha participado en la firma de ese acuerdo, Rodríguez Zapatero respondió que el Gobierno de José María Aznar no pidió incorporarse a las negociaciones de las que surgió dicho acuerdo.
España no estuvo, en concreto, el pasado 28 de mayo en la firma de ese pacto, detalló Rodríguez Zapatero, porque se trataba del final de un proceso iniciado en febrero de 2003, cuando en España gobernaba el Partido Popular, y porque no fue informado de la existencia de esa iniciativa. [Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos están abiertos a la incorporación de otros países a su acuerdo para reforzar la cooperación en la lucha antiterrorista y contra la inmigración ilegal, según se desprende del documento suscrito por los ministros del Interior. El documento especifica que "cada Estado miembro de la Unión Europea podrá unirse a esta inciativa", según Europa Press].
Tras haber pasado unos días de desasosiego, hasta que llegaron las explicaciones concluyentes dadas por Zapatero en el Congreso, desde la dirección federal del PSOE se remitió ayer un argumentario para que los dirigentes provinciales, autonómicos y nacionales de ese partido lo utilicen en todos los actos de la campaña electoral europea. Los argumentos contenidos en el documento fueron ya utilizados anoche en Logroño por la número dos de la candidatura para el Parlamento Eeuropeo, Rosa Díez, y por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
El ministro, en un tono muy vehemente que logró arrancar muchos aplausos de los asistentes al mitin, advirtió al PP de que "mentir a los ciudadanos sobre la lucha antiterrorista se paga muy caro, y el PP no escarmienta". Caldera acusó al PP de "lanzar falsedades para desgastar al Gobierno socialista y perjudicar la cooperación europea en la lucha contra el terrorismo". Y aseguró: "Los españoles no lo van a tolerar". Caldera comparó lo que hizo el PSOE hace cuatro años cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general de ese partido y lo que ha hecho el PP nada más pasar a la oposición. Zapatero propuso el Pacto Antiterrorista para "reforzar al Gobierno", y el PP "lanza falsedades para debilitarlo".
Antes de Caldera, Rosa Díez pidió a Rajoy y Mayor Oreja "que no interpelen sobre el terrorismo, en alto y en público, al Gobierno en el Parlamento, sino que todo lo que tengan que preguntar lo hagan, como hemos hecho los socialistas, en las reuniones del Pacto Antiterrorista. Sólo así creeré que les importan las víctimas y la lucha contra el terrorismo", agregó. Díez ha mantenido habitualmente muy buenas relaciones con Mayor Oreja.
Por otro lado, el PSOE echó ayer un órdago al Partido Popular al comunicar públicamente que su cabeza de lista en las elecciones, José Borrell, acudirá el próximo día 8 a TVE para debatir cara a cara con Jaime Mayor. El PP, a su vez, mantiene la cita con Borrell ese mismo día en Antena 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones europeas 2004
- Cooperación antiterrorista
- VII Legislatura España
- Terrorismo internacional
- Pactos antiterroristas
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Campañas electorales
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Cooperación policial
- Política antiterrorista
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Elecciones
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración Estado
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales