El consejo asesor da el visto bueno al plan de ordenación del marjal de Pego-Oliva
El Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA), que se reunió ayer, dio el visto bueno al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, elaborado por la Consejería de Territorio y Vivienda, según informaron fuentes de la Generalitat. El nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del marjal de Pego-Oliva, que abarca la totalidad de la superficie de ese enclave natural, que es de 1.290 hectáreas, conjuga la conservación de la naturaleza con el mantenimiento del cultivo del arroz que históricamente se ha desarrollado en la zona.
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró que "el nuevo PORN del marjal de Pego-Oliva es fruto del consenso entre los diferentes sectores sociales implicados en este parque natural" y añadió que garantizará la práctica de actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca, compatibilizándolas con "la conservación de la riqueza natural".
Asimismo, el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales desarrolla la normativa que facilita el uso público de este espacio natural de forma ordenada para todas aquellas personas que quieran visitar el enclave.
El marjal de Pego-Oliva ha sido objeto de fuertes presiones durante los últimos años, en los que se han denunciado repetidos intentos de desecación. El ex alcalde independiente de Pego Carlos Pascual fue uno de los principales protagonistas y fue denunciado en varias ocasiones en relación con esos intentos de desecar el marjal para poder cultivar.
En su encuentro de ayer, el Consejo Asesor y Participación del Medio Ambiente respaldó otras iniciativas de la Consejería de Territorio y Vivienda, como el borrador del nuevo decreto de regulación de los Parajes Naturales Municipales en la Comunidad Valenciana, el proyecto de decreto por el que se crea el Registro de Entidades Colaboradoras en materia de Calidad Ambiental y el Plan de Recuperación del Samaruc. Además, los miembros del consejo pudieron conocer cuáles han sido las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación de losRecursos Naturales del Parque Natural Carrascal de la Font Roja durante el período de exposición pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Rafael Blasco Castany
- Consejerías autonómicas
- Alicante
- Marjal de Pego-Oliva
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Parlamentos autonómicos
- Parques naturales
- Parques nacionales
- Política autonómica
- Reservas naturales
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Espacios naturales
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente