_
_
_
_

El Gobierno creará 400 juzgados de violencia doméstica

El Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de ley

La Ley contra la Violencia de Género dedicará a los casos de amenazas y agresiones en la familia más de 400 juzgados en toda España. El borrador, al que ha tenido acceso EL PAÍS, establece que en los 436 partidos judiciales se atenderán estos delitos, lo que supondrá la creación de cientos de juzgados especializados en esta materia. En las pequeñas poblaciones será competente el juzgado de primera instancia e instrucción. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Gobierno aprobará mañana el anteproyecto.

Estos nuevos juzgados tendrán competencias civiles y penales, de forma que instruirán los casos de delitos relacionados con la violencia doméstica y tramitarán una amplia relación de aspectos civiles (los relacionados con la filiación y la maternidad), así como la nulidad del matrimonio y divorcio, las relaciones paterno- filiales, la adopción y la guarda y custodia de hijos menores. En cada audiencia provincial se crearán secciones especiales, que conocerán los recursos contra las decisiones de los jueces en casos de violencia doméstica.

La ley creará también la figura del fiscal contra la violencia de género, que actuará como delegado del fiscal del Estado e intervendrá directamente en los procesos penales y civiles de especial trascendencia. También habrá fiscales especializados en cada tribunal superior de justicia de las comunidades autónomas.

La norma incorpora un endurecimiento de las penas al establecer que tanto las amenazas leves con armas u otros instrumentos peligrosos y las coaciones leves serán castigadas con condenas de tres meses a cinco años de prisión.

La futura ley mantiene y refuerza las medidas cautelares que introdujo la orden de protección, en vigor desde agosto pasado. Una de las medidas que introduce el anteproyecto es que el juez deberá impedir a los padres maltratadores la visita a los hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_