_
_
_
_

Los sindicatos acusan a Gallardón de "privatizar" el Teatro Español

Las Artes afirma que una empresa mercantil agilizará la gestión

El Ayuntamiento de Madrid pretende crear una empresa mercantil que gestione el Teatro Español y el Centro Cultural de la Villa, ambos de titularidad pública. La nueva sociedad, Teatro Español, estaría integrada al 100% de capital público. Los sindicatos temen que, pasado un tiempo, esa sociedad anónima municipal se convierta en privada, tras la venta de la mayoría de las acciones.

Los sindicatos UGT y CC OO se muestran contrarios a la decisión del equipo de gobierno municipal de crear una sociedad anónima municipal, Teatro Español, para que gestione estos dos centros públicos. Acusan en particular a la Concejalía de Las Artes de pretender "privatizar la cultura de la ciudad", y a sus dirigentes de no dejar ninguna puerta abierta para la negociación sobre otro modelo de gestión.

La intención del equipo de gobierno es crear una empresa, compuesta íntegramente por capital municipal y de explotación pública, de modo que "agilice la gestión de las compañías, de la contratación y de los aspectos relativos a estas dos entidades públicas", el Teatro Español y el Centro Cultural de la Villa, según aseguraron fuentes de la Concejalía de Las Artes, que negaron que la intención sea "privatizar nada".

Los representantes sindicales, por el contrario, si bien reconocen la necesidad de acelerar las gestiones en la cultura, se oponen a la creación de dicha sociedad, ya que consideran que "a la larga supondrá una privatización de la cultura en la capital", que buscará "que se generen beneficios", en lugar de mejorar la calidad de la oferta cultural. Así lo hicieron público los responsables de sindicales del Ayuntamiento de UGT y CC OO, Ignacio Herrero y Carmen Lara, que informaron de que el Gobierno pretende elevar esta propuesta en el próximo pleno de la corporación, previsto para finales de mes. La representante de CC OO, además, criticó que mediante la constitución de dicha sociedad, la Concejalía de Las Artes busca "sacar del control de la Ley de Contratos del Estado" la gestión cultural, así como los montajes de las obras y las actividades que programan.

Mercantilizar la cultura

El secretario local de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Fernando Navia, aseguró que, aunque la opción de crear una sociedad mercantil local con capital íntegramente municipal es legal -lo contempla el artículo 85 de la Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local, en su nueva redacción por la Ley 57/2003-, "no es moral, porque se pueden buscar otras soluciones alternativas, como la puesta en marcha de un organismo autónomo o un instituto municipal que garantice el control a la cultura". "¿Quién nos asegura que se forme la sociedad y al cabo de un tiempo se decida vender el 51% de las acciones a una empresa privada?", se preguntó Navia, que afirmó que lo que pretende el Ayuntamiento es "mercantilizar la cultura".

La concejal socialista Rosa León comparte la idea de establecer una agencia de la cultura, participada íntegramente por capital municipal, y que sirva para solventar los asuntos del mundo de la cultura. "No es normal que si un violinista se lesiona una mano haya que seguir un largo procedimiento para contratar a su sustituto. Hay que encontrar la fórmula para agilizar todos esos trámites", explicó la edil del PSOE. Ésta añadió que una agencia de cultura era una de las promesas electorales socialistas en las dos últimas elecciones.

En el Teatro Español y en el Centro Cultural de la Villa trabajan en torno a 230 trabajadores, entre funcionarios, interinos y trabajadores temporales, entre otros, según fuentes sindicales. La mayoría, según afirmó el representante de UGT, Ignacio Herrero, "están en contra de esta reforma", aunque se han mostrado dispuestos a negociar porque quieren seguir trabajando en sus puestos actuales.

"Se trata de profesiones muy específicas, como tramoyistas, o gente especializada en el manejo de las máquinas especiales, por ejemplo, que no pueden empezar a desempeñar otro trabajo nuevo", aseguran en el sindicato.

Los trabajadores han recibido un informe donde se les detallan las posibilidades que tienen para acogerse a la nueva situación laboral, en el caso de que finalmente se constituya la sociedad Teatro Español, como está previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_