_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El espionaje

Un coche bomba causa cinco muertos en Bagdad

La designación el martes de un nuevo Gobierno iraquí no ha frenado la espiral de violencia en la que está sumergido el país. Ayer, al menos cinco personas murieron y otras 35 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba en el noreste de Bagdad, mientras se reanudaban los combates entre las fuerzas de ocupación y las milicias chiíes en el barrio de Ciudad Sáder y en Kufa.

El atentado se produjo en el barrio bagdadí de Adamyia, de mayoría suní. Un primer artefacto estalló al paso de un convoy norteamericano dejando herida a una mujer, según testigos. Cuando la muchedumbre se acercaba, otra bomba explotó causando numerosas víctimas. En imágenes de televisión se podían ver los restos de un coche reventado, un importante cráter y charcos de sangre. En el oeste de la capital, un iraquí murió a consecuencia de la explosión de una bomba colocada en el borde de la carretera.

Más información
Chalabi informó a Irán de que EE UU había descifrado sus códigos secretos

En la noche del martes, tres personas murieron y varias resultaron heridas en enfrentamientos registrados entre milicianos del clérigo chií rebelde Múqtada al Sáder y tropas norteamericanas en el barrio chií de Ciudad Sáder. Los combates también prosiguieron en la ciudad de Kufa, un bastión de las milicias chiíes a 170 kilómetros al sur de Bagdad. Según fuentes hospitalarias, los incidentes dejaron cuatro muertos y 36 heridos, en su mayoría civiles. En Kirkuk, al norte del país, un ataque con morteros contra una base militar alcanzó un polvorín y provocó una serie de explosiones en cadena y un tremendo incendio. Fuentes estadounidenses señalaron que, a pesar de lo aparatoso del fuego, no se produjeron víctimas.

Más secuestros

Mientras, la lista de secuestrados por los grupos insurgentes se incrementó en las últimas horas con la retención de dos ciudadanos polacos, un egipcio y un turco. Según explicaron fuentes de la Embajada polaca en Irak, uno de los polacos logró escapar de sus captores, que irrumpieron por la fuerza en una oficina de una empresa polaca. Las cadenas de televisión árabes Al Arabyia y Al Yazira difundieron ayer un vídeo en el que un grupo armado no identificado amenaza con matar a un ciudadano turco y otro egipcio que mantienen como rehenes, si los gobiernos de sus respectivos países no piden perdón por colaborar con las tropas norteamericanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por la noche, estas cadenas árabes difundieron un nuevo vídeo de los tres rehenes italianos, que permanecen secuestrados desde el 12 de abril. Un cuarto guardia de seguridad italiano fue asesinado ante las cámaras. Los rehenes aseguran que el vídeo fue grabado el 31 de mayo y que son tratados correctamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_