Giovanni Antonini y Patricia Petibon actuarán en el Festival de Torroella
El certamen reafirma su compromiso con la música clásica
En un momento en que los festivales de verano optan cada vez más por la multidisciplinaridad con espectáculos de estilos diferentes con el fin de atraer a un público diverso, el Festival de Torroella de Montgrí (Girona) reafirma en su 24ª edición su compromiso con la música clásica. "Es por la oferta de música clásica que se nos conoce en el mundo y por la que contamos con el favor del público, por ello nos reafirmamos en nuestra identidad de festival de música clásica", dijo ayer su director, Josep Lloret, en la presentación de la programación, que cuenta con las actuaciones, entre otros, de Giovanni Antonini y Patricia Petibon.
Nació en 1980 como festival de música clásica y como tal quiere ser identificado. El director del Festival de Torroella de Montgrí lo dejó claro ayer en la presentación de la edición de este año, que cuenta con un presupuesto de 713.000 euros y ofrecerá un total de 25 conciertos entre el 16 de julio y el 23 de agosto. "La base de nuestra programación es la música clásica e incluso cuando nos introducimos de forma puntual en otros territorios musicales es para ofrecer conciertos que también son clásicos en sus estilos", aseguró Josep Lloret en referencia a las programaciones en cada edición de varios conciertos de las denominadas músicas del mundo.
La declaración de principios del director del festival se produce en un momento en el que cada vez es más frecuente la introducción de espectáculos de estilos diferentes con la voluntad de diversificar la oferta y atraer a nuevo público en festivales que originalmente nacieron con voluntad de ofrecer una programación de música clásica. No parece preocupado Lloret por el público, que ha demostrado una absoluta fidelidad a la programación que se ofrece. Así es fácil encontrar a los mismos espectadores en un sofisticado recital de lied, al día siguiente en un concierto de percusiones étnicas africanas y al otro en uno de música sinfónica.
Calentando motores para la edición del 25º aniversario en 2005 -"será el momento para hacer realidad todas aquellas ideas que hemos tenido y que todavía no hemos podido hacer", dijo Lloret-, el festival de este año cuenta como principal estrella invitada con el flautista y director de orquesta italiano Giovanni Antonini y su prestigioso grupo de música antigua Il Giardino Armonico. Antonini dirigirá dos conciertos en el festival, uno con la soprano española Nuria Rial y otro con Katia y Marielle Labèque, en el que las hermanas francesas abandonarán en esta ocasión sus pianos por pianofortes para interpretar el Concierto para dos pianofortes KV 365, de Mozart.
El Festival de Torroella de Montgrí se inaugurará el 16 de julio con la interpretación por parte de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, bajo la dirección de Lutz Köhler, de Un réquiem alemán, de Brahms. De la programación destacan las actuaciones de la joven soprano francesa de ascendente carrera Patricia Petibon; la Camerata de la Filarmónica de Berlín; el pianista Joaquín Achúcarro, que interpretará la versión original del Concierto nº 1 para piano y orquesta, de Chopin; la Sinfonietta Checa, que junto al Trío Guarnieri interpretará el Triple concierto para violín, violonchelo y piano de Beethoven y estrenará Prague Sinfonietta, obra encargada por el festival al compositor Leonardo Ballada; el Coro de Niños Tölzer y el grupo de música antigua Speculum, que recuperará obras de la época de la Corona Catalano-Aragonesa en el tradicional concierto que el festival dedica a la memoria del ex ministro socialista asesinado por ETA Ernest Lluch.
En el apartado de músicas del mundo destacan las actuaciones del guitarrista Manolo Sanlúcar, el grupo L'Arpeggiatta, que ofrecerá un repertorio de tarantelas vocales e instrumentales del siglo XVII, y la Armenian Navy Band.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.