_
_
_
_

El Gobierno emprende la remodelación de la policía con el relevo de parte de la cúpula

Fernández Chico, subdirector operativo, y Telesforo Rubio, jefe de la lucha antiterrorista

El director de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha empezado la remodelación de la cúpula de este cuerpo con el nombramiento de dos cargos clave: el comisario Miguel Ángel Fernández Chico como su número dos, en sustitución de Pedro Díaz-Pintado, y Telesforo Rubio Muñoz al frente de la Comisaría General de Información y, por tanto, responsable de la lucha antiterrorista y de los servicios de espionaje policial. Fernández Chico y Rubio están considerados buenos profesionales y de talante progresista, igual que Miguel Ángel Santano y José Marín Manzanera, que han sido situados al frente de las comisarías generales de Policía Científica y Seguridad Ciudadana, respectivamente.

Fernández Chico, nuevo subdirector general operativo, y Telesforo Rubio, comisario general de Información, sustituyen a Pedro Díaz-Pintado y a Jesús de la Morena, respectivamente, que dejan el cuerpo para trabajar en la empresa privada. Éstos han cesado en sus cargos a petición propia.

Fernández Chico, de 51 años, ascendió a comisario en enero de 1992. Su primer destino fue como jefe de Algeciras, y después pasó al distrito de Carabanchel y Moncloa (Madrid). De 1994 a 1996 fue el máximo responsable de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana bajo los anteriores Gobiernos socialistas.

Por su parte, Telesforo Rubio era hasta ahora jefe de la comisaría del distrito de Chamartín (Madrid). Con anterioridad fue jefe provincial de Soria desde enero de 1996 a mayo de 1997; jefe del área de Gestión de Personal de la Dirección General de la Policía desde mayo de 1997 a enero de 1999. Además, ha desempeñado los cargos de jefe de comisaría de Alcorcón (Madrid), de enero de 1999 a febrero de 2000; jefe de la comisaría del distrito de San Blas y Vicálvaro, de febrero de 2000 a octubre de ese mismo año, y jefe de la comisaría del distrito de Centro, de octubre de 2000 a mayo de 2002.

El jefe de los servicios de Información tiene ante sí el reto de combatir tanto a ETA como la amenaza del terrorismo islamista que se hizo patente en España a raíz de los atentados del 11-M en Madrid, causando la muerte de 200 personas. Rubio tiene la misión de aumentar los efectivos humanos actualmente dedicados a esta tarea, así como de poner en marcha brigadas de Información en aquellas ciudades que no cuentan con estas unidades.

El nuevo comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, de 52 años, era actualmente jefe de la Brigada de Policía Científica de Madrid. Con anterioridad ha estado destinado en la comisaría del distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid) entre 1993 y 1994; secretario general de la Subdirección General de Inspección entre 1994 y 1997; jefe de la comisaría del distrito de Latina (Madrid) entre 1997 y 1998. También ha prestado servicio en Irún (Guipúzcoa), Cáceres y Santa Cruz de Tenerife.

El nuevo responsable de Seguridad Ciudadana, José Marín Manzanera, tiene 50 años y desde el pasado octubre era comisario provincial de Cádiz. En enero de 1996 fue nombrado jefe de la comisaría de Sabadell y en 1999 jefe de Seguridad Ciudadana de Barcelona.

Tras el nombramiento de estos cuatro altos cargos, sólo falta por designar en la cúpula a los que serán responsables de dos comisarías generales (Policía Judicial y Documentación y Extranjería). Una vez completado el cuadro directivo del cuerpo, es previsible que la remodelación afecte a los responsables del cuerpo en cada una de las regiones.

La designación de los nuevos mandos ha estado precedida de una pugna soterrada entre un sector policial que se autodenominaba de "profesionales", y otro sector progresista y próximo al PSOE. Todo apunta a que ha acabado por imponerse este último, según fuentes de la corporación. Todos los sindicatos han aplaudido la valía y el talante de los recién ascendidos, excepto la Confederación Española de Policía (CEP), que se queja de su "marcado carácter político".

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha nombrado al general de división Atilano Hinojosa nueve jefe de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hinojosa, que a partir de ahora es responsable de los servicios antiterroristas del instituto armado, sustituye al general José Manuel García Varela, que ha pasado a ser el subdirector operativo de la Guardia Civil tras el pase a la reserva de Faustino Vicente Pellicer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_