Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat pide que se impute por el 'caso Pallerols' a dos diputados de Unió

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha solicitado a la juez que instruye el caso Pallerols que cite a declarar como imputadas a cinco personas, entre ellos los diputados de CiU en el Congreso por Barcelona y Lleida Josep Sánchez Llibre y Pere Grau, respectivamente. En un informe realizado por la Guardia Civil, estas cinco personas figuran como beneficiarias de las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica para cursos de formación de parados a las empresas del empresario andorrano Fidel Pallerols.

En el caso de Sánchez Llibre y Grau, la Generalitat considera que se les debe imputar por su presunta participación en "los pactos celebrados entre Fidel Pallerols y el partido político UDC". Sánchez Llibre fue secretario de organización de UDC. Según la Guardia Civil, entre marzo de 1998 y abril de 1999 él y Grau se encargaron de gestionar los cobros de dinero público procedentes de Fidel Pallerols que supuestamente se desviaron para financiar el partido. A título particular, además, Sánchez Llibre percibió 18.030 euros, y Grau, 697 euros, según los investigadores.

Las otras tres personas cuya imputación se pide son Enric Millo, ex diputado de CiU en el Parlamento catalán; Josep Gascón, ex concejal de UDC en el Ayuntamiento de Barcelona, y Josep Maria Puig Vidal, un alto cargo de Trabajo cuando se concedieron las subvenciones públicas. La Guardia Civil cuantificó esas cantidades en 1.396 millones de pesetas entre 1991 y 1999. A título personal, Millo supuestamente cobró 41.723 euros de Pallerols; Gascón, 11.900, y Puig Vidal, 1.953.

El consejero catalán de Trabajo, Josep Maria Rañé, firmó una orden el 18 de mayo por la que se determinaba que se compareciese en el proceso como acusación particular "en defensa de los intereses de la Generalitat". Hasta ahora la Generalitat estaba comparecida en el proceso como perjudicada civil y de forma pasiva. Si se acepta la citación de los dos diputados de Unió en calidad de imputados, el caso pasará al Tribunal Supremo dado su aforamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004