Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro baja en 51.027 personas, el mayor descenso en 14 meses

El Gobierno quiere tener lista la nueva reforma laboral en la primavera de 2005

El Ministerio de Trabajo quiere tener lista la nueva reforma laboral en la primavera de 2005. Asimismo proyecta cambios en la elaboración de los datos del paro registrado y el uso de criterios más homogéneos con la Encuesta de Población Activa. En mayo, ese registro de desempleados bajó en 51.027 personas, el mayor descenso desde abril de 2003 y superior al del mismo periodo de 2002 y 2003. Se quiebra así la ralentización iniciada en agosto de 2003.

Un total de 1.654.149 ciudadanos están apuntados a las listas del paro y otros 438.968 demandan un puesto de trabajo pero el Servicio Público de Empleo (el antiguo Inem) no los considera parados. Se trata de estudiantes, trabajadores eventuales agrarios o subsidiados, excluidos de las listas de desempleo en aplicación de una orden ministerial de 1985.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, informó ayer que el ministerio quiere revisar esos criterios y ha encargado a un grupo de expertos, coordinado por Luis Toharia, que proponga mejoras en la legislación y la elaboración de los datos del paro registrado para acercarlos a la Encuesta de Población Activa (EPA) que sí considera desempleados a los colectivos citados. La diferencia entre esos dos indicadores de paro es similar al grupo de demandantes de empleo excluidos de la lista del Inem.

Con los criterios ahora en vigor, este mes de mayo ha sido más positivo que el mismo periodo de los dos años anteriores e inferior en un 10% a la media de los últimos 15 años. Esa evolución rompe la tendencia de empeoramiento que se venía produciendo desde agosto. Todos los sectores productivos y todas las comunidades autónomas experimentan una reducción del desempleo, a excepción de Valencia, donde sube en 228 personas.

La contratación registrada en el Inem registra un incremento del 6,9% sobre mayo de 2003, con un total de 1,27 millones de contratos. Son indefinidos 122.697, lo que supone un 9,6% del total y con un alza del 13,2% sobre mayo del pasado año. El secretario general de Empleo asegura que la creación de puestos de trabajo mantiene un "nivel importante". No obstante, se quiere reducir la temporalidad con la reforma que se va a discutir en el diálogo social, y que el Gobierno quiere tener lista "en la primavera de 2005".

[El desempleo de la eurozona se situó en el 9% en abril, sin cambios respecto al mes anterior, mientras que en la Unión Europea (UE) se mantuvo en un 9,1%, también invariable, según informó la Oficina Estadística Comunitaria, Eurostat. Las tasas más elevadas correspondieron a Polonia (18,9%), Eslovaquia (16,6%), Lituania (11,5%) y España (11,2%), y

las más bajas en Luxemburgo (4,2%), Chipre (4,4%), Irlanda y Austria (4,5% en ambos).]

Trabajo también dio a conocer los datos de Seguridad Social, que ha incorporado 155.348 trabajadores cotizantes y la cifra media de afiliados durante mayo se ha situado en 17.166.390, lo que supone un nivel récord. Los cotizantes inmigrantes son 803.281, el 4,67% del total, con un descenso de 1.356 en el pasado mes.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, asegura que los datos del paro en mayo apuntan hacia "una senda positiva", sobre todo la contratación que es "la mayor en ese mes de la serie histórica". Los sindicatos CC OO y UGT e Izquierda Unida consideran positivo el descenso del paro, pero creen que la temporalidad es el principal problema del mercado laboral, así como el elevado desempleo femenino (989.512 paradas, mientras que entre los hombres se sitúa en 664.637).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004