Una encuesta encargada por el Consell señala que la mayoría de valencianos considera necesario el trasvase
Una encuesta encargada por el Consell indica que tres de cada cuatro valencianos considera necesario el trasvase del Ebro para aumentar los recursos de agua en la Comunidad Valenciana. El estudio, que consta de 909 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 y el 29 de mayo pasados, revela que sólo un 4% considera que el primer uso del agua ha de ser para "el turismo que es lo que más produce", mientras que un 44,9% dice que "lo primero es la agricultura", un 42,7% piensa que "lo primero es el abastecimiento de las poblaciones" y casi un 60% señala que "el agua ha de estar a disposición de todos los que la necesiten, repartiéndose la que hay".
El cuestionario incluye una pregunta a los entrevistados donde se pide la opinión de los valencianos que se oponen al trasvase del Ebro. El formulario ofrece dos respuestas: "He pensado muy bien lo que dicen. Hay alternativas al trasvase", elegida por un 26,6% y "El trasvase es imprescindible. Están causando un daño irreparable a nuestra Comunidad Valenciana", marcada por un 56%. El resto de los encuestados eligió la casilla del no sabe, no contesta. La encuesta arroja que un 44,3% de los consultados está de acuerdo con la campaña del Consell en defensa del PHN, pero el sondeo también señala que el 84,4% cree que "el crecimiento de las necesidades nunca tiene fin"
Por otro lado, seis organizaciones -Xúquer Viu, WWW/Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Sociedad Española de Ornitología y Agró- han presentado una reclamación ante el Defensor del Pueblo comunitario contra el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por la redacción de su informe sobre el trasvase Júcar-Vinalopó porque no se contó con la "obligada" participación de las organizaciones críticas con el proyecto, lo que "contraviene la buena administración del Derecho comunitario". Los denunciantes piden un proceso de infracción frente al BEI e instan a la CE a que anule la cofinanciación del proyecto y solicite al banco la revisión del informe. El Gobierno español aprobó en 1998 la transferencia de 80 hectómetros cúbicos al año del Júcar al Vinalopó y en 2002 pidió a la Comisión Europea la cofinanciación del proyecto. La inversión era de 230 millones de euros, de los cuales la CE debía de financiar un 35%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas en acción
- Obras ampliación
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Ecologismo
- Defensor Pueblo Europeo
- Greenpeace
- Trasvase agua
- BEI
- Encuestas
- Ecologistas
- Adjudicación contratos
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Obras hidráulicas
- Comunidad Valenciana
- Organismos financieros
- Obras públicas
- Opinión pública
- Contratos administrativos
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Política autonómica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Bancos