_
_
_
_

La juez del 'caso Fabra' rechaza dejar fuera a la UCE

María Fabra

La titular del juzgado número 1 de Nules, Fernanda Lorite, ha rechazado la petición del fiscal, quien pretendía retirar del caso Fabra a la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), personada como acción popular. Así, la UCE se mantiene como acusación en el procedimiento por el que se investiga al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, entre otros, ante la posible comisión de uno o varios delitos contra la administración pública, epígrafe bajo el que el Código Penal formula el tráfico de influencias, la malversación y el cohecho, entre otros delitos. El fiscal jefe de Castellón, Javier Arias, que asumió personalmente el caso, se adhirió a la petición formulada por el abogado de Fabra, que recurrió la decisión de la juez de admitir la personación de la UCE. Ahora, la juez ha rechazado ambos recursos.

En su auto, la juez asegura que existe un "incuestionable interés general de todos los ciudadanos" en que la Administración "responda a criterios de legalidad y efectividad, con lo que se refuerza el Estado de derecho y la confianza de los ciudadanos en las personas que por representación o por cualquier otra causa ejerciten funciones de relevancia e interés general". Lorite sostiene que debido a la complejidad de definir el interés de un ciudadano en particular, corresponde a "la comunidad en general" encarnar la acusación en forma de acción popular.

Lorite ha rechazado otros tres recursos de la UCE. Uno de ellos pedía la acumulación de los dos procedimientos, abiertos de oficio, por los que se investiga a Carlos Fabra, por un presunto delito contra la administración pública y por otro presunto delito contra la salud pública. La juez ha decidido mantenerlos separados. La UCE también recurrió la fianza que se le impuso para su personación, un recurso que ha sido rechazado, como el que pedía a la juez que reconsiderara su decisión de admitir la personación como acusación particular y no como acción popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_