_
_
_
_

El PSOE denuncia la falta de plazas y recursos en los colegios públicos en Las Rozas

Esther Sánchez

El grupo socialista de Las Rozas, en la oposición, ha denunciado que en los colegios públicos de este municipio del noroeste de la región faltan plazas escolares y recursos. Esta situación ha provocado la dimisión del equipo directivo del colegio público Los Jarales ante la dirección de área. "El Ayuntamiento no ha previsto que las viviendas que ha permitido construir generan una demanda de plazas escolares. Y ahora nos encontramos con colegios desbordados, donde se sortean las plazas de comedor porque no hay sitio para los alumnos y las bibliotecas se utilizan como salas para todo", mantiene la concejal socialista Miriam Álvarez.

Un portavoz del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, asegura que esta semana se reunirá la concejal de Educación, Gemma Matamoros, con el arquitecto con el fin de ceder suelo en El Cantizal y Los Jarales para la construcción de dos colegios. Pero al director del centro Los Jarales, Gonzalo Jiménez, ya se le ha acabado la paciencia y ha decidido dimitir de su cargo. "Llega un momento en que sin recursos suficientes y con más niños cada año no puedes aceptar la responsabilidad de llevar a buen término un proyecto educativo. El problema es que llevamos años reclamando reformas y nunca hay presupuesto", explica como motivo de su renuncia.

El colegio Los Jarales lleva ocho años sin gimnasio. "Y lo hemos pedido curso tras curso. Pero siempre nos contestan que hay otras prioridades", asegura Jiménez. También se queja de que tienen dos aulas prefabricadas que eran provisionales y se han quedado como permanentes "desde hace cinco cursos".

Biblioteca para todo

Otra de las peticiones retiradas era la ampliación del comedor, porque no caben los alumnos. Además, Jiménez explica que faltan espacios para realizar otras actividades y que la biblioteca se utiliza para todo, desde para recibir a los niños que llegan pronto al colegio hasta para dar charlas a los alumnos.

El PSOE achaca los problemas actuales al incremento de población experimentado por Las Rozas en los nueve años que lleva gobernando el actual alcalde, Bonifacio de Santiago. "Ya somos 75.000 habitantes. Sin embargo, en este tiempo tan sólo se han ofertado 900 plazas públicas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, y ninguna para niños de cero a tres años", dicen.

"Y paso a paso nos han conducido a esta situación. Hay lista de no admitidos que afecta fundamentalmente a tres colegios: El Cantizal, La Encina y Los Jarales. Precisamente los centros que están enclavados en Monterrozas y El Cantizal, las zonas con mayor incremento poblacional del municipio", mantiene la edil socialista Álvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_