_
_
_
_

El Gobierno sufre su primera huelga general en la enseñanza pública

El sector paró en un 80%, según los sindicatos, y un 25%, según Educación

Desde infantil hasta universitaria, toda la educación pública madrileña salió ayer a la calle representada en varios miles de personas que se manifestaron entre la plaza de la Villa y la calle de Alcalá. Protestaron contra la política educativa "privatizadora" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a favor de una "enseñanza pública de calidad". En cuanto al seguimiento de la jornada de huelga, datos muy dispares: un 25% en educación preuniversitaria, según la consejería, y alrededor de un 80%, según los sindicatos y la federación de padres de alumnos.

Más información
Los convocantes piden mesas de negociación

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se enfrentó ayer a su primera huelga general en la enseñanza pública afirmando que sólo responde al interés del PSOE por "acabar con el bastión del PP en la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, ayer estuvieron representados entre las miles de personas que se manifestaron entre la plaza de la Villa y la calle de Alcalá -3.000 según la Policía Municipal-, tanto los profesores como el personal administrativo y de servicio, al igual que las federaciones y asociaciones de padres de alumnos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm). Estos últimos, junto a los sindicatos UGT y CC OO, forman la Plataforma a Favor de la Enseñanza Pública, convocante de la marcha.

También estuvieron presentes Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y Fausto Fernández, portavoz de IU en la misma Cámara, además de Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. Los dos líderes regionales coincidieron en pedir a Esperanza Aguirre "que escuche la voz la de la calle".

"Aguirre debe reconsiderar su política educativa", esto es, apoyar la educación pública y no convertir este campo en una "batalla política en contra del Gobierno central de PSOE", señaló Simancas en referencia a la intención de la presidenta de mantener la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE), a pesar de que el Ejecutivo socialista ha decidido paralizar su aplicación.

Tanto los representantes regionales de CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, abundaron en los mismo puntos. Pero más allá del cruce de acusaciones políticas, se encuentra las demandas que realmente hacen salir a los trabajadores a la calle: "Queremos que se renueve el acuerdo educativo que funcionó entre 1999 y 2003, con el anterior Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón", señala Francisco García, responsable de Educación de CC OO. Este acuerdo se traducía en más de 166 millones de euros al año para complementar el presupuesto educativo en apartados como la mejora de instalaciones o la creación de plazas educación compensatoria, por ejemplo. Este presupuesto, afirma García, "se ha eliminado ahora".

Guerra de cifras

En cuanto a la huelga, convocada por los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y ANPE, las cifras fueron dispares. La Consejería de Educación afirmó que sólo el 25% de los profesores de las enseñanzas públicas no universitarias -infantil, primaria y secundaria- secundó la huelga. Por otro lado, tanto sindicatos como la Federación Giner de los Ríos, señalan que estuvo en torno al 80%. "En el centro, el seguimiento fue menor, pero en Vallecas y el sur de la Comunidad de Madrid ha sido masivo", explican desde UGT.

En cuanto a la incidencia en las seis universidades públicas, tanto sindicatos como rectorados coinciden en dar más de un 90% de seguimiento. Ésta es la tercera huelga en la universidad pública, en sólo tres semanas, para pedir el restablecimiento de las mesas de negociación y el cobro de un complemento retributivo de 3.306 euros, pactado en 2000.

La guerra de cifras no se quedó sólo en el tema de la participación. El consejero de Educación, Luis Peral, respondió a las acusaciones de falta de diálogo afirmando que en los últimos seis meses se ha reunido 124 veces con representantes educativos. "Puede ser, pero aún no ha llegado a ningún acuerdo con nadie", responde Francisco García, de CC OO.

Luis Peral, asimismo, explicó que el 80% del gasto educativo no universitario se destina a la escuela pública, que el gasto regional por alumno es superior en un 55% en la pública que en la concertada y que han aumentado este año más un 15% las ayudas de comedor y de libros de texto, así como un 100% las becas para niños hasta tres años.

Pero García responde con otros datos: "La partida para educación es la séptima en gasto de los presupuestos regionales. Ha crecido por debajo de la media del presupuesto e incluye la creación de 600 plazas más de educación privada concertada".

Manifestación contra la política educativa de Esperanza Aguirre.
Manifestación contra la política educativa de Esperanza Aguirre.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_