_
_
_
_

Los convocantes piden mesas de negociación

J. A. Aunión

Alrededor de 2.000 trabajadores de las seis universidades públicas madrileñas, entre docentes y personal administrativo y de servicio, se concentraron ya por la mañana, a las 12.00, frente a la Consejería de Educación. Al igual que los pasados días 20 y 26 de mayo, se concentraron para pedir el restablecimiento de las mesas de negociación que funcionaron durante el mandato del anterior Ejecutivo regional, también del PP, de Alberto Ruiz-Gallardón.

Piden también que se respete uno de los acuerdos alcanzados en una de esas mesas en el año 2000, el del complemento retributivo de 3.606 euros, cuyos criterios de percepción han sido cambiados recientemente por la Consejería de Educación. Los sindicatos insisten en que este cambio se produjo de forma "unilateral" por parte de la consejería y sin "ninguna posibilidad de negociación".

Luis Peral, consejero del área, ha venido insistiendo en que los criterios se cambiaron para respetar la ley en que se basó el acuerdo, esto es, "criterios evaluables cada año en función de los méritos de cada profesor".

Pero más allá del complemento retributivo, "queremos debatir sobre el futuro de la universidad pública madrileña para contribuir a su mejora, defendiendo, a un tiempo, los derechos que, como trabajadores y funcionarios, nos asisten", y el instrumento de debate son "las mesas de negociación", dice un comunicado de los sindicatos convocantes del paro en la Universidad: CC OO, UGT, CSI-CSIF, CSIT-UP y CGT.

Por su parte, Luis Peral ha calificado las diferentes movilizaciones como "electoralistas", en referencia a los comicios para el Parlamento Europeo del próximo 13 de junio.

Sin embargo, "el consejero nos ha convocado para mantener una entrevista el próximo 11 de junio", afirmó ayer Ángel Ponce, encargado de universidades del sindicato CC OO. "Y para dejar claro que nuestras reivindicaciones van más allá de la campaña electoral, hemos convocado la siguiente jornada de huelga para el día 15", añade. Esa próxima huelga, así como medidas más drásticas, como vienen pidiendo a los sindicatos las asambleas de trabajadores de las diferentes facultades, quedarán pendientes de la conversación del día 11 con el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_