El coste de la extracción del fuel superará los 93,3 millones de euros
La extracción de las 13.700 toneladas de petróleo que aún contienen los tanques del Prestige tendrán un coste de al menos 93,3 millones de euros, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Las labores de recuperación del fuel almacenado en el barco a más de 3.000 metros de profundidad comenzarán esta semana, si el mal tiempo no lo impide y, según las previsiones del Gobierno, finalizarán el próximo octubre.
En conjunto, la catástrofe del Prestige ha tenido, hasta ahora, un coste superior a los 200 millones para Fomento. "Cantidad que, mucho nos tememos, se va a incrementar en el futuro", advirtió Álvarez durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso.
No obstante, Álvarez detalló que el ministerio, a través de la comisionada encargada de gestionar este siniestro, ha solicitado 128,3 millones al Fondo Internacional por Derrame Accidental de Hidrocarburos (Fidac) y otros 106,5 millones de euros más de fondos europeos.
Hay que tener en cuenta que, además de la financiación de los costes de extracción del fuel, a Fomento le compete asumir la defensa jurídica en los diferentes procesos abiertos. Magdalena Álvarez informó de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) investiga la actuación de las empresas relacionadas con el Prestige y la participación de la Autoridad Marítima española en el siniestro.
Otro proceso judicial lo investiga el Tribunal del Distrito de Nueva York contra la American Bureau of Shipping, la sociedad que acreditó las condiciones de navegación del buque por, según dijo la ministra de Fomento, "las posibles negligencias que condujeron a la catástrofe".
Un año y medio después del siniestro todavía es necesario mantener el operativo de limpieza en el mar. "Nuestra mayor urgencia es proceder a la extracción de las miles de toneladas que siguen dentro del casco", del Prestige afirmó Álvarez.
De cara al futuro, la ministra se comprometió a llevar a cabo una reforma profunda para garantizar la protección al medio ambiente también en su política de marina mercante, y aseguró que prohibirá la entrada a puertos de buques que no cumplan los mínimos requisitos internacionales de seguridad.
Detección de vertidos
Además, la ministra de Fomento avanzó su intención de implantar instrumentos de detección de vertidos ilegales y de crear grupos de intervención rápida para afrontarlas, así como de fomentar la construcción de buques de recogida de vertidos y elevar la flota de helicópteros y aviones de vigilancia y salvamento.
El Gobierno también tiene la intención de reforzar su presencia en la Organización Marítima Internacional. En este sentido, la ministra de Fomento señaló que es necesario incrementar los límites de indemnización por daños producidos por vertidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.