_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Mayor: "El Ejecutivo deja a España en la cola de la lucha antiterrorista"

"El terrorismo es el principal problema de los europeos. No la guerra". Alrededor de esa proclama argumentó ayer Jaime Mayor, candidato del PP a las elecciones europeas, su mitin de Pamplona. Y lanzó una durísima crítica al Gobierno socialista: "España está en estos momentos en la cola y no en la vanguardia en la lucha contra el terrorismo en Europa". El motivo, según él, es que España no participa, "por vez primera", en un acuerdo entre países miembros de la Unión para impulsar lo que en la UE se denominan las "cooperaciones reforzadas" en la lucha antiterrorista.

Se trata de un acuerdo alcanzado este fin de semana por Alemania y sus países satélites: Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Austria. La cúpula del PP se lanzó ayer en tromba a criticar al Gobierno por esa ausencia. Empezó Mariano Rajoy en una rueda de prensa en Madrid, siguió Ángel Acebes en un mitin en Cádiz y remató Mayor en Pamplona. "No sé el motivo de la ausencia de España de ese acuerdo", aseguró el candidato. "Lo que sí sé es que ese resultado no es posible ni tolerable". Por eso, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "exija" a esos cinco países que "cuenten con España y con los 25" en la lucha contra el terrorismo.

Más información
Zapatero pide el voto para reforzar su proyecto de gobierno
El terrorismo y la guerra de Irak marcan el primer cara a cara entre Borrell y Mayor

Mayor aprovechó ese "fallo" para sentenciar que su contrincante socialista, José Borrell, "ha hecho el ridículo y debería retirar el anuncio de 'Volvemos a Europa". El candidato del PP mantuvo que su adversario socialista sólo "vende humo" pues con datos "sabe que pierde". Como ejemplo, esgrimió las cifras de empleo de los Ejecutivos socialista y popular: "Se han terminado los hechos sin comprobación. Ocho años de Gobiernos del PP frente a 13 años de Gobiernos socialistas. ¿Qué significan? Cinco millones de empleos más con el PP, frente a millón y medio más de desempleados con el PSOE".

La economía es el principal aval de la etapa del PP en el poder y Mayor empezó ayer a enarbolarla en datos. Pero lo más relevante, lo que cada día enfatiza el candidato del PP, es que en estas elecciones se juega "la apariencia que ellos quieren dar de que han ganado por mayoría absoluta". Aún más, admitió: "Nos jugamos la duración del ciclo de Gobierno del PSOE".

Como no hay que ir de derrotados por la vida, Mayor dijo que el PP ganará el 13-J. "No el candidato, los que van a ganar las elecciones son los 10 millones de españoles que nos votaron". A convencer a la mayor parte de esos votantes se dirige cada día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy lo hará en el primer debate televisado en una década. Competirá con José Borrell en Tele 5 a las 21.10 y durante 50 minutos. El PP y el PSOE se rifaron, notario de por medio, quién arrancaría el debate y quién lo concluiría: empezará Mayor y concluirá Borrell. El debate tendrá cinco apartados. En el primero, cada uno expondrá los mensajes que quiera. Después discutirán sobre terrorismo e inmigración; la nueva Constitución europea y el reparto de poder entre los 25, y economía y empleo. Cada bloque ocupará unos ocho minutos. Y al cierre pedirán el voto.

Jaime Mayor, candidato del PP a las elecciones europeas, a su llegada al mitin de Pamplona.
Jaime Mayor, candidato del PP a las elecciones europeas, a su llegada al mitin de Pamplona.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_