_
_
_
_

Zapatero proclama su colaboración "plena" para investigar el 11-M

El presidente enmarca las discrepancias en la "libertad de expresión"

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dicho todavía la última palabra sobre cuál será la posición del Ejecutivo cuando algunos grupos de oposición pidan la desclasificación de algunos documentos del Centro Nacional de Inteligencia sobre los atentados del pasado 11 de marzo que puedan dar luz a la investigación parlamentaria que comenzará a mediados de junio. Eso sí, aseguró cuál es su predisposición: "Tengo plena actitud de colaboración hacia los trabajos que desarrolle el Parlamento".

Más información
Zaplana dice que Acebes informó sobre la cinta del Corán pese a que la Policía le restó peso

El presidente aseguró que es "un firme defensor de la libertad de expresión y la libertad de prensa", al ser preguntado sobre las distintas opiniones que hay en el Gobierno sobre si se deben o no desclasificar estos documentos.

El líder socialista se refugió bajo el paraguas de la sede de su partido, donde compareció tras una reunión de su Ejecutiva, para no responder, con la mejor de sus sonrisas, a preguntas que, a su juicio, deben ser respondidas en "sede gubernamental". Eso sí, no tuvo inconveniente en responder a asuntos relacionados con la construcción europea y a la posición de España en esa materia.

En la dirección del PSOE se asegura, no obstante, que las pocas ganas de Zapatero a responder sobre si desclasificará o no documentos sobre los atentados del 11 de marzo no suponen un capricho sino que todavía hay un debate abierto en el propio seno del partido y del Gobierno sobre la materia.

Es público y notorio que el ministro de Defensa, José Bono, es partidario de mantener el secreto en tanto que el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, estima que los socialistas no tienen nada que ocultar respecto a cuál fue su actuación desde el dramático zarpazo terrorista hasta el día de las elecciones. Ese periodo, entre el 11 y el 14 de marzo, es lo que el PP quiere investigar. "Tiene que ser el Parlamento quien oriente los trabajos de esa comisión, pero ya adelanto mi plena actitud de colaboración", dijo Zapatero.

El presidente tampoco evaluó si las distintas voces que existen en el Gobierno, sobre este tema y algunos otros, adquieren la categoría de contradicciones. "Soy un firme defensor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".

El jefe del Ejecutivo se detuvo con algunos detalles más en el proceso de construcción europea y se felicitó, aunque quiere ser "prudente", porque la propuesta de la presidencia irlandesa que en estos momentos está en elaboración es muy favorable a los intereses de España. También tiene expectativas favorables sobre "el reconocimiento de las lenguas oficiales de España en la Constitución europea".

Pero al presidente se le recordó que el PP no opina en absoluto que las cosas vayan bien para España en ese proceso europeo y que su líder, Mariano Rajoy, así como el candidato al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, proclaman que el Gobierno de Zapatero está dando muestras de "debilidad", ante Europa.

El presidente recordó que el 15 de octubre, aún en la oposición, tuvo una reunión en Bruselas con los líderes de los partidos socialistas y en público mostró su apoyo a la posición española sobre la Constitución europea que defendía José María Aznar. "Es evidente que eso ha cambiado", dijo sin más.

Eso sí, aseguró que por mucho que el PP emplee palabras gruesas contra él en esta campaña europea intentará mantener "el respeto a las personas, las buenas maneras y la educación, porque eso es respetar a los ciudadanos". Tanto a los que le han votado como los que han apoyado al PP y a otras fuerzas políticas, añadió.

Zapatero, durante su reunión con el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.
Zapatero, durante su reunión con el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas.MANUEL ESCALERA

Condecoraciones a Bono

José Luis Rodríguez Zapatero salió ayer al paso de las críticas a la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de conceder la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, al ministro de Defensa, José Bono. "Esa condecoración ha sido una decisión de Gobierno y sí creo que en José Bono concurren muchos méritos para que la reciba", aseguró. El secretario general del PP, Mariano Rajoy insistió ayer en que "no es excesivamente estético" autocondecorarse, y se mostró convencido de que, si su partido hubiera hecho lo mismo, se habría montado un "escándalo monumental". "No me parece normal que, al mes de llegar al Gobierno, el mismo Gobierno se condecore a sí mismo", agregó, antes de recomendar que "un poco de pudor no viene mal". También protestaron CiU, ERC, PNV, BNG e IU. "Es lo que se dice llegar y besar el santo", ironizó Josep Maldonado, portavoz de CiU en la comisión de Defensa.

Esta condecoración se concede "por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos relacionados con la Defensa" y da derecho a quienes la ostentan a recibir el tratamiento de "Excelencia". La decisión la tomó Zapatero en reconocimiento a la rapidez y seguridad con que Bono cumplió su orden de retirar las tropas de Irak, según fuentes de Defensa.

Bono declaró ayer que "el sentido común invita a que quien recibe una distinción no sea quien la juzgue", sino que lo que debe hacer es "agradecerla, aunque no sea más que por razones de cortesía hacia quien se la concede".

El ministro recibió ayer en Guadalajara la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, "en reconocimiento a su dilatado y prestigioso trabajo" en esta comunidad, que presidió durante 21 años. "Soy y seré de aquí", dijo emocionado tras recibir la distinción de manos del presidente autonómico, José María Barreda. Bono se comprometió a seguir trabajando por la igualdad, la libertad y la paz. "La verdadera paz", dijo, "no reside sólo en la ausencia de la guerra, se construye con la justicia", informa Isabel Salvador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_