Zaplana dice que Acebes informó sobre la cinta del Corán pese a que la Policía le restó peso
El portavoz del PP en el Congreso defiende la labor del anterior Gobierno en las horas posteriores al 11-M
En un intento por defender la transparencia informativa del anterior Ejecutivo en las horas posteriores a los atentados del 11-M, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha asegurado que el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, informó sobre la aparición de una cinta con versos del Corán pese a que la Policía le aseguró "que no era trascendente".
En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Zaplana ha defendido al Gobierno del que formó parte como ministro portavoz de las acusaciones de manipulación que cayeron sobre el Ejecutivo en los días que siguieron a los atentados. El mismo día de los ataques, Ángel Acebes insistió en la autoría de ETA pese a difundir el descubrimiento de una cinta de cassette con versos coránicos en la furgoneta que los terroristas abandonaron junto a la estación de tren de Alcalá de Henares.
Sin embargo, para Zaplana es un ejemplo de "claridad y transparencia" el hecho de que el ministro de Interior diera a conocer la existencia de la cinta "aún cuando la Policía le decía que ésta no quería decir nada, que no era trascendente, que era un mero cassette que se ha encontrado en una furgoneta".
El entonces ministro portavoz ha insistito en "romper esa calumnia que circuló durante dos días" tras los atentados ya ha recordado que el Gobierno anterior desclasificó dos documentos que "ponían en evidencia a los que estaban acusándonos de mentir". Según Zaplana, "el Gobierno no había mentido nunca, eso quedó claro en aquel momento y
seguirá quedando claro sobre todo con los trabajos de la Comisión de Investigación" parlamentaria sobre el 11-M.
"Malas artes"
El portavoz del PP en el Congreso ha vuelto a poner en duda, como ya han hecho varios miembros de su partido, el resultado de las pasadas elecciones generales al asegurar que "algunos se pusieran muy nerviosos" y que, por tanto, este cúmulo de sucesos les abrió "la oportunidad de podernos ganar y utilizaron con muy malas artes todos los medios a su alcance". Todo ello, ha provocado, a juicio de Zaplana, que "hoy estemos como estamos".
Zaplana ha insistido también en el hecho de que no se pusiera en conocimiento la información de la supuesta vinculación entre ETA y el terrorismo islámico porque "creemos que esa información de la que dispone el Gobierno no está para utilizarla en beneficio propio y a nosotros lo que nos preocupaba en esos días era atender a las víctimas". En todo caso, el anterior Gobierno sí utilizó dos informes del CNI para apoyar sus tesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.