Jiménez de Parga culpa del alza de los pisos a comunidades y ayuntamientos
El presidente del Tribunal Constititucional (TC), Manuel Jiménez de Parga, explicó ayer durante la conferencia Hacia un nuevo urbanismo que el encarecimiento del suelo y, por tanto, de la vivienda en los últimos años se debe a las comunidades y a los ayuntamientos.
"La sentencia 91 del Tribunal Constitucional de 1997 que impedía al Estado legislar directamente en materia de suelo e, incluso, hacerlo de forma supletoria ha provocado el encarecimiento del precio del suelo y de la vivienda", comentó. Y añadió: "Entonces me quedé solo frente al resto de miembros del TC defendiendo la intervención legislativa del Estado, frente al resto de magistrados que atendieron al recurso de inconstitucionalidad presentado a la Ley del Suelo".
Jiménez de Parga expuso en su intervención que actualmente existen 17 legislaciones sobre el suelo y que los ayuntamientos han administrado a su modo sus propios terrenos, provocando así el alza de los precios, que, prácticamente, se han doblado en los últimos cuatro años. Jiménez de Parga calificó la situación actual de anómala y extraña al explicar en su alocución que un Estado se define por su población, por su terriorio y por el derecho y que esta sentencia le quitó esta competencia sobre el territorio.
El presidente del Tribunal Constitucional considera que la solución a la fuerte subida de la vivienda -"un tema que nos preocupa a todos los españoles"- pasa por desandar el camino y devolver al Estado su capacidad legislativa para que ponga orden en el sector. "Debemos volver a la anterior situación y dar más poder al Estado en esta materia", afirmó. "Resulta paradójico que a los juristas que ahora nos mostramos más partidarios del Estado se nos califique de conservadores y aquellos que toman como base a las comunidades autonómas se los tilde de progresistas".
A preguntas de los periodistas y ante la próxima finalización de su mandato al frente del TC, Jiménez de Parga dijo que el balance de su actuación había sido positivo, aunque "se han producido situaciones concretas, como ésta del suelo, que me han provocado una cierta amargura", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.