Las adolescentes fumadoras son ya un 38%, tantas como los chicos

Los índices de jóvenes fumadoras siguen creciendo hasta llegar a situarse a la par de las tasas masculinas. En el segmento de chicas de entre 16 y 24 años, un 38% fuma a diario, el mismo índice que se registra entre los adolescentes, de acuerdo con los datos del Plan de Salud de 2001. El incremento de fumadoras ha hecho que la tasa de quienes consumen tabaco habitualmente se haya igualado a la de los hombres, De acuerdo con el mismo documento, incluido en un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebró ayer, el 36% de la población es fumadora. De ellos, el 32% lo hace diariamente y un 4% esporádicamente. De los que consumen a diario, el 53% son hombres y el 47% mujeres. Entre el 4% que fuma esporádicamente, hay más mujeres (56%) que hombres (44%). Por contra, entre los ex fumadores, que son el 11,8% de la población, el porcentaje se dispara en favor de los hombres, un 69%, frente al 31% de mujeres.

Respecto a los que fuman a diario, la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres disminuye con la edad. La diferencia es mayor en el grupo de edad de 50 a 64 años, donde frente a un 37% de los varones, el 9% de mujeres consume tabaco a diario. Las diferencias se reducen en la franja de

35 a 50 años (36% de mujeres y un 51% de hombres) y entre 25 y 34 años (40% de mujeres y 49% de hombres) hasta llegar al 38% de adolescentes.

El informe señala que en la Comunidad Valenciana no se repite el patrón de países en desarrollo y en algunos de nuestro entorno, como el Reino Unido, donde los grupos socioeconómicos más bajos presentan unos mayores porcentajes de fumadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50