_
_
_
_

El consejero Milà instará a abandonar el gasóleo para alimentar los generadores de Montserrat

El Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat requerirá a la empresa Tradia, gestora de la torre de Telecomunicaciones de Sant Jeroni, en Montserrat, a que abandone el uso de gasóleo para alimentar el generador de esta instalación. El depósito de almacenamiento de este generador es la causa de una filtración de alrededor de 2.800 litros de gasóleo que han penetrado en el terreno y han manchado la pared de Sant Jeroni de la montaña.

"No podemos permitir", afirmó ayer el consejero Milà, "que instalaciones de antenas de repetición estén alimentadas por generadores de gasóleo". El consejero hizo una firme apuesta a favor de las energías renovables: "Se trata de instalaciones ideales para que implanten energías renovables, pilas de energía u otro tipo de tecnologías".

Salvador Milà, que se mostró dispuesto a conseguir que nunca más haya un depósito de gasóleo ubicado en la cima de Sant Jeroni, visitó ayer la zona donde el pasado viernes se descubrió que había una filtración del citado hidrocarburo.

El consejero también requerirá a la empresa Tradia que limpie la contaminación provocada por el vertido. Durante el día de ayer, en la pared de Sant Jeroni, una de las más populares entre los escaladores catalanes, aún goteaba gasóleo.

El vertido del hidrocarburo afectó al Serrat del Moro de Montserrat, popularmente conocido como la pared del Aéreo, en la parte superior de la cual está ubicado este repetidor de telecomunicaciones con un depósito de gasóleo de 5.000 litros de capacidad para alimentar los generadores auxiliares en caso de falta de suministro eléctrico.

Desde el parque natural de Montserrat se ha aconsejado a los escaladores que no practiquen este deporte en la zona del vertido, porque la inhalación del mismo podría llegar a producir mareos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se ha hecho un análisis de las aguas de la zona para dilucidar si hay puntos de contaminación, aunque de momento no se conoce ningún efecto sobre la fauna de la zona, lo que hace presagiar que el agua se encuentra en buen estado.

El consejero de Medio Ambiente comprobó in situ que de la montaña aún continua saliendo gasóleo y, a pesar de que está a la espera de recibir el pertinente informe de lo ocurrido en la cima de Sant Jeroni , Milà afirmó que "es obvio que el mantenimiento del depósito de gasóleo no se hizo como se debía". La empresa de servicios de telecomunicaciones Tradia es gestora de las instalaciones desde 1996.

Tanto desde el parque natural como desde el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda se está a la espera de los informes de los Agentes Rurales y los que aporte la misma empresa Tradia para solucionar el problema.

El consejero Milá señaló que reclamarán responsabilidades y se establecerá un Plan de regeneración y de limpieza de todo el producto que se ha filtrado en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_