_
_
_
_

El PP catalán se enfrenta a Mayor Oreja por los 'papeles' de Salamanca

Raimon Obiols reclama al archivo los documentos de su padre

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, no se salvó ayer ni de las críticas de su propia formación en Cataluña después de sus declaraciones a favor del mantenimiento de la unidad del archivo de la Guerra Civil de Salamanca y en contra de su devolución a Cataluña. La diputada popular Alicia Sánchez Camacho tildó de "robo" y "expolio" la intervención de estos expedientes, mientras que el eurodiputado socialista Raimon Obiols reclamó los documentos de su padre, el pintor Josep Obiols.

Mayor Oreja anunció anteayer que la primera proposición que el Partido Popular (PP) presentaría en el Parlamento Europeo sería para defender la unidad del archivo de Salamanca como "símbolo de la unidad de España".

La diputada del PP en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, llegó a calificar de "robo" y "expolio" la intervención de los papeles y reclamó una solución al conflicto. "Comprendo tanto la defensa que hace Salamanca del archivo como la solicitud de Cataluña, y especialmente de la gente que es propietaria de documentos que le fueron expoliados, porque es un hecho que estos documentos fueron robados. Tiene que alcanzarse un acuerdo y encontrar una solución. Nosotros [el PP] no estamos en el Gobierno, ni en Cataluña, ni en Madrid, pero estamos dispuestos a colaborar para llegar a una solución [en el marco de la Comisión de Traspasos]", declaró

Sánchez Camacho en una entrevista al Diari de Girona.

La diputada se unía así a la opinión mayoritaria en el PP catalán que defiende la devolución de los documentos originales a Cataluña, tal como admitió la pasada semana el diputado Francesc Vendrell.

El eurodiputado socialista Raimon Obiols reclamó ayer, como una "restitución de justicia", el retorno a Cataluña de los documentos de su padre, Josep Obiols, confiscados durante la Guerra Civil, así como los de "miles de catalanes". "Mayor Oreja está apelando al Parlamento Europeo cuando éste es un asunto de política interna que se debe solventar con diálogo, dando respuesta a los derechos de todos, y no tiene que ser un asunto de enfrentamiento", señaló Obiols.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El padre del candidato socialista, Josep Obiols, realizó una importante obra gráfica para la Generalitat republicana, desde el escudo de la institución catalana hasta trabajos relacionados con el papel moneda, que fue trasladada al archivo después de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona.

Las críticas al candidato popular también le llovieron en Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. El republicano Bernat Joan, cabeza de lista de Europa de los Pueblos,acusó a Mayor de tener una "visión preconstitucional" de la unidad de España al defender la integridad del archivo como si se tratase de la "unidad de lo universal". "La verdad", replicó, "dentro de esta Europa democrática, plural y libre que se está construyendo, pretender mantener botines de guerra es algo absolutamente lamentable". Raül Romeva, de ICV, dijo que Mayor representa un "modelo arcaico" y "contrario a la España plural" por sus comentarios sobre los papeles de Salamanca.

Recogida de firmas

En Salamanca ya se han recogido más de 12.000 firmas, en tan sólo 10 días, en defensa de la unidad e integridad de su archivo. El número de firmas que se recogen cada día, en tan sólo cuatro horas, supera el millar.

Por su parte, el PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el acuerdo alcanzado en la Cámara respecto a Cataluña se amplíe también al País Vasco y se busque una solución al retorno de la documentación referente a Euskadi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_