Aprendices de periodistas
Las publicaciones de tres equipos andaluces, seleccionadas por 'El País de los Estudiantes'
El Centro de Educación San Felipe Neri de Cádiz, el IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) y el IES Fidiana de Córdoba son los tres finalistas andaluces del concurso de publicaciones a través de Internet convocado por El País de los Estudiantes a través de su página web (www.estudiantes.elpais.es). En el concurso, en el que ha colaborado Endesa y que este curso cumple su tercera edición, han participado 1.889 centros españoles, de los cuales 414 son andaluces y han presentado a 789 equipos. Aunque hasta el 7 de junio no se conocerán los resultados, para los estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachillerato ya es todo un logro llegar a la final.
Los alumnos de San Felipe Neri, de Cádiz, han quedado los primeros finalistas con su periódico A la Luz. Tiene fotógrafo, humorista gráfico y redactores. Están organizados por secciones y escriben artículos de opinión, informativos, entrevistas, reportajes... Su nombre y la fotografía elegida para la primera página, las dos alas del que será el avión comercial más grande del mundo -cuyo montaje se ha llevado a cabo en Puerto Real-, son más que expresivos. En los artículos estos 19 estudiantes han escrito de los temas más variopintos y sin pelos en la lengua, con total libertad.
"El año pasado ya participamos en el concurso", explica uno de los alumnos, Diego Andreu. "Nos gustó mucho la experiencia, así que nos empezamos a reunir de nuevo en noviembre para elegir los temas", añade. Bajo la coordinación de Margarita Gaztelugarcía, profesora de Lengua, se repartieron en distintas secciones: Ciencia y Tecnología, Sociedad y Cultura, Medio Ambiente, Tu Comunidad...
"Ha salido un periódico muy equilibrado, a pesar de todas las limitaciones que han tenido", apunta la coordinadora. Han conseguido hacerle una entrevista al presidente del Cádiz Club de Fútbol, a la bailaora María Pagés, reportajes de operaciones de cambio de sexo, de vivienda, de Astilleros... Carlos Fernández, otro de los estudiantes, explica que en la primera página, bajo la cabecera, se resume su filosofía: "Porque la información no ha de ser un privilegio".
Los 20 alumnos de Segundo de Bachillerato del IES Aguilar y Cano de Estepa (Sevilla) han formado el equipo de redacción de El Eco de Estepa. La portada del periódico está dedicada al 11-M y para el tema libre apostaron por el periodismo de investigación. Buceando en los archivos históricos de la zona localizaron a Antonio Pastor, el último superviviente andaluz de los campos de concentración de la Alemania nazi quien, con 85 años, les relató lo vivido.
Los alumnos cuentan que lo más difícil ha sido la maquetación. "Pidieron una colaboración externa a un experto sobre un tema y les mandó casi una tesis doctoral", relataba ayer con sorna Virgilio Cara, uno de los profesores que han ayudado en el proyecto junto a Rafael Bermudo. De los 20 alumnos, dos confían en estudiar Periodismo.
El profesor Pedro Roso a dirigido a ocho aprendizas de periodistas en La Crónica del Fidiana.Una de las redactoras y confeccionadora del periódico digital es Sonia León, de 16 años, ya tiene la experiencia del primer trimestre, en el que participó en un periódico impreso del instituto. "Es interesante y productivo", afirma acerca de la incursión periodística. Sonia asegura que al principio le interesaba más el periodismo."Pero es muy duro, pasas mucho tiempo corriendo. Es un trabajo dinámico,bonito, pero muy duro", apostilla Sonia.
Esta información ha sido elaborada por Arantza Coullaut, Eva Bocanegra y Antonio Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.