_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Botas Rezola, empresario

Luis Botas Rezola (Oviedo, 1923), miembro de la tercera generación de una dinastía de empresarios dedicados al comercio (Almacenes Botas), la banca (Banco Asturiano de Industria y Comercio y Bankunión) y la siderurgia (SIA Santa Bárbara), falleció en Oviedo el viernes 28 de mayo, el mismo día que cumplía 81 años.

Botas Rezola, descendiente de una familia maragata originaria de Castrillo de Polvazares (León) y afincada en Oviedo al calor de la industrialización asturiana de fines del XIX y principios del XX, fue uno de los grandes modernizadores del comercio ovetense desde que a final de los años cuarenta, tras licenciarse en Derecho en 1944, asumió la gerencia del negocio textil familiar. En la empresa aplicó tanto las técnicas de marketing que estudió en Estados Unidos como, sobre todo, las pautas comerciales que su amigo Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, y con cuya familia los Botas mantenían antiguos tratos, había introducido en España a partir de 1934 procedentes de Cuba y Estados Unidos.

Luis Botas fue procurador en Cortes (1971), miembro de la Diputación Provincial, consejero de las empresas públicas regionales Sadei, Prolaza y Hoasa; asesor de la oficina del Polo de Desarrollo de Asturias, y presidente durante una década de la Cámara de Comercio de Oviedo, cargo que ya habían desempeñado su padre y su abuelo. Durante el franquismo se le ofreció ser alcalde de Oviedo, pero declinó la propuesta.

Almacenes Botas, de los que pasó a ser único propietario en 1966, vivió su edad dorada durante esa década, que fue la de la definitiva instauración del consumismo en España, pero entró en declive a raíz de que los hijos de Pepín Fernández inaugurasen en 1975 una sucursal de Galerías Preciados en la acera de enfrente de su negocio. Ya gestionado por uno de sus hijos, Almacenes Botas cerró en 1988.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_