Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¿Qué piensa el consumidor?

"Las autonomías rechazan la liberalización de horarios comerciales", destacan los medios el pasado día 19 con motivo de la reunión de los presidentes autonómicos con el titular de la cartera de Comercio, José Montilla.

Éste es el penúltimo zarpazo con el que tanto la Administración central como los gobiernos regionales pretenden recortar el derecho del consumidor a decidir cuándo y dónde quiere comprar. Me temo que el último será ya definitivo.

Y yo me pregunto: ¿cuánto tenemos que seguir esperando para que las asociaciones de consumidores hagan oír de una vez la voz de sus asociados? Me parece muy bien que dichas asociaciones velen por la seguridad de los parques infantiles, recurran ante conflictos entre establecimientos, firmas y compañías con sus clientes y usuarios, actúen como fuerza de presión para garantizar los derechos de los consumidores, etc. Pero, ¿y ahora, cuando más hace falta que la voz del consumidor, asociado o no, sea escuchada porque se está decidiendo algo que le afecta de manera tan directa? Pues mutis por el foro.

Sabemos qué piensa el Gobierno central, la postura de los ejecutivos autonómicos, las demandas de los pequeños comerciantes, pero, en cambio, la opinión del colectivo más afectado por lo que finalmente se vaya a decidir no encuentra cobertura en ningún foro de discusión pública. Y el canal natural por el que pueden y deben expresarse sus inquietudes, sospechosamente apagado... Que alguien me lo explique.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de mayo de 2004