Matemáticas con mucho arte
Un profesor idea un proyecto didáctico para demostrar la relación entre los números y las representaciones artísticas
Martematicas" es un proyecto didáctico ideado por el profesor Fernando Corbalán para demostrar la relación que existe entre el arte y las matemáticas. A partir de su empeño en mostrar que vida y matemáticas están directamente relacionadas, el siguiente paso de este profesor zaragozano, profesor de instituto, es mostrar cómo una ciencia dura y árida para la mayoría no sólo puede ser atractiva y divertida, sino hermosa y que, además, está directamente ligada con el arte.
En 25 murales, Corbalán ofrece a los profesores y a los alumnos de entre 12 y 18 años ("los adolescentes") la posibilidad de disfrutar de una muestra "para que sea el inicio o la continuación de un fructífero y placentero recorrido intelectual por uno de los territorios comunes entre el arte y las matemáticas: la belleza".
"Sirven para la vida, abren campos; quien no los descubra es como un daltónico"
Corbalán muestra su exposición por institutos aragoneses y de España y lo hace a partir de una presentación que se hizo en Zaragoza en el mes de noviembre dirigida a los profesores. Esta exposición se está traduciendo actualmente al inglés para llevarla a otros países.
La editorial Vicens Vives da el soporte a una idea que se gestó en julio en un congreso celebrado en Canarias sobre la enseñanza de las matemáticas. En el proyecto se ha trabajado con folletos, libros y catálogos de exposiciones de arte y paginas web.
"Siempre he querido enseñar que las matemáticas son bellas". En sus veinte libros publicados, de los que hay que destacar Juegos matemáticos para secundaria y
bachillerato, La matemática aplicada a la vida cotidiana o la biografía de Galois, un sabio que revolucionó esta ciencia, el profesor Corbalán está convencido de que la ciencia matemática no es difícil, y que lo difícil es enseñarla bien.
"Es una materia abstracta y, por lo tanto, aparece como más complicada, pero ocurre que si son difíciles de aprender es porque también es difícil enseñarlas bien". Luego aclara: "Hay una parte que sí es complicada, pero el resto es asequible". De ahí nacen sus paneles.
"Las matemáticas no sólo sirven para la escuela, sirven para la vida, abren campos, quien no los descubra es como un daltónico. Por eso me empeño en conectar esa ciencia con la vida", añade. Sus primeros empeños fueron divulgarlas en los medios de comunicación, luego enseñar a jugar con ellas ahora con la muestra las acerca al arte. Los 25 paneles muestran obras de arte reconocidas. Esculturas de Palazuelo, Moore, Merz, Carvajal, Marquez, Calatrava, Alfaro, Sempere, Oteiza.
El cuaderno que apoya la exposición ofrece ejercicios sobre ellos en dos niveles, para final de primaria y primer ciclo de secundaria y el segundo ciclo de secundaria y bachillerato. "La muestra está ideada para un ambiente escolar y que sirva para mirar el tiempo que dura una clase. Luego hay ejercicios sobre esos paneles que explican conceptos y los relacionan con el arte", explica su precursor. Así se acerca al alumno a las figuras elementales a través de obras de Rueda, Lichtenstein; Pradas o Mondrian; La razón áurea, "las tarjetas de crédito con rectágulos áureos". También El nacimiento de Venus, donde el matemático Cook describió esas relaciones: las relaciones y las medias; la perspectiva se estudia con el arte egipcio, La adoración de los Magos, de Da Vinci; las Anamorfosis, de Dalí, o las retransmisiones deportivas; la explicación del camino hacia la abstracción; los objetos imposibles, y el logro de este proyecto son los mosaicos, el diseño y la publicidad.
El arte mudéjar ya había sido estudiado y relacionado con las matemáticas, así que me detuve en los mosaicos, añade este profesor. Juegos sobre baldosas, diseños y modelos tomados de la Alhambra, o los propuestos por el matemático Penrose para construir y relacionarlos con conceptos matemáticos. Lámparas y ceniceros de diseño contemporáneo junto a otros del arte precolombino para enseñar a jugar buscando figuras geométricas en objetos comunes: las tapas de las alcantarillas o el mobiliario urbano.
Corbalán está muy orgulloso de haberse adentrado en el mundo del diseño y la publicidad. Por eso, Corbalán sabe que la publicidad es parte esencial de la vida y que "hay una clarísima relación con ella, desde los logotipos o marcas, que son territorio común de las matemáticas". Dice que hay ejemplos claros: anuncios con tantos por ciento, o el cartel de la muestra El bicentenario de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en el que una figura aparece encerrada en un paréntesis elevado a la enésima potencia.
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