El Tau respira con Nocioni
Estudiantes desperdicia el 'factor campo' y se jugará en Vitoria su acceso por primera vez a la final
Tres lanzamientos y otras tantas canastas. Así empezó el Tau Cerámica de Vitoria, el mejor equipo de la primera parte de la temporada, el partido en el que se jugaba todo el trabajo de ocho meses casi perfectos.
Estudiantes le había puesto contra las cuerdas con dos victorias consecutivas, la primera a domicilio, pero ayer Nocioni, Macijauskas y compañía respondieron a las exigencias de su técnico, Ivanovic, que les había acusado de falta de concentración, con una exhibición ofensiva justamente cuando las muñecas más suelen temblar y devolvieron la igualdad a la semifinal.
Los colegiales hicieron lo que pudieron, salvo el eterno y parece que irresoluble problema de los tiros libres, ante un equipo que salió muy enchufado a la pista y convencido de ganar si maximizaba sus recursos. "En los dos últimos partidos parecía que los jugadores llevaban juntos una semana y no un año", razonó como causa de la victoria al término del choque el siempre serio Ivanovic.
ESTUDIANTES 91 - TAU VITORIA 99
Adecco Estudiantes: Brewer (10), Jasen (11), Jiménez (12), Iturbe (4), Patterson (8); Azofra (6), Miso (13), Loncar (8) y Reyes (19).
Tau Vitoria: Prigioni (4), Macijauskas (25), Nocioni (26), Scola (10), Betts (4); Calderón (8), Vidal (10), Carraretto (2), Splitter (10) y Gabini.
Parciales: 21-28; 21-21; 19-25; 30-25.
Árbitros: Ramos, Conde y De la Maza. Excluyeron por faltas personales a Betts, Iturbe, Calderón, Prigioni, Brewer y Reyes. Señalaron una técnica a Nocioni.
Unos 15.000 espectadores en el Pabellón de Vistalegre.
Entre los recursos del cuadro vitoriano destaca el argentino Nocioni, elegido el jugador más valioso de la temporada, quien refrendó el potencial NBA que se le presume con una espectacular lección de dinamismo, velocidad y potencia. Imparable en cualquier zona de la cancha, ya en el primer cuarto el alero sumó 11 puntos y contribuyó al apabullante dominio bajo los aros del Tau.
Apoyados en el argentino y en los seis rebotes de más capturados, los visitantes no afrontaron el segundo cuarto con una confortable renta de diez puntos simplemente por culpa de una canasta desde campo propio del desacertado Loncar cuando sonaba la bocina.
Camino del descanso, la tercera falta de Scola y el coraje de Felipe Reyes, otra vez fuera sorprendentemente del quinteto inicial, insuflaron esperanzas a los aficionados, que tardaron en llenar Vistalegre.
El Tau aguantó el tirón ayudado por los errores desde la línea de personal de los colegiales, que desperdiciaron hasta ocho lanzamientos. Además, Macijauskas ajustó el punto de mira e Ivanovic impartió un curso acelerado desde el banquillo, con lo que los visitantes iniciaron la segunda parte con los mismos siete puntos de ventaja.
En la reanudación, Reyes se marchó muy pronto al banco acosado por las personales. Nocioni y Macijauskas, quienes al término del choque sumaron 51 puntos entre ambos, aprovecharon la ausencia del alero madrileño para anotar cuatro triples en apenas seis minutos y dejar prácticamente sentenciado el encuentro pese a la tozudez de Azofra.
Con el base a la cabeza, el último cuarto fue un quiero y no puedo de Estudiantes, que llegó a colocarse a ocho puntos a cuatro minutos de la conclusión, merced a un mate de Patterson, más por la relajación rival que por méritos propios. Ivanovic aumentó entonces el volumen de los gritos desde la banda y en apenas 60 segundos el Tau consiguió un parcial de 6-0 culminado por un mate del joven brasileño Splitter, otro que va derecho a la NBA, que acabó con cualquier atisbo de reacción. Brewer ejemplificó la desesperación local con un puñetazo directo a la mandíbula de un Nocioni que se regodeaba de la victoria en la cara de Reyes en un final presidido por los golpes.
Esta inapelable derrota aboca a los colegiales, en doce ocasiones presentes en las semifinales de la Liga ACB, a jugarse el pase a su primera final el próximo miércoles en Vitoria, para regocijo del descansado Barcelona. Al menos, como recordó ayer su entrenador, Pepu Hernández, Estudiantes puede presumir de haber ganado dos de los tres encuentros que ha jugado esta temporada en la cancha del Tau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.