_
_
_
_

Populares e IU critican el incumplimiento de la paridad

El PP e IU criticaron ayer con distinta intensidad el incumplimiento por parte de los consejeros del Gobierno andaluz del criterio de paridad marcado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el nombramiento de altos cargos. Es "un fraude a la sociedad", dijo la vicesecretaria de política de Igualdad del PP, Esperanza Oña. "Aún queda una larga distancia por recorrer para lograr ese objetivo", afirmó el coordinador regional de IU, Diego Valderas.

Los consejeros no han seguido la senda iniciada por Manuel Chaves -cuyo gobierno está integrado por ocho mujeres y seis hombres- de nombrar a equipos directivos paritarios. De los 132 altos cargos de las 14 consejerías, tan sólo 40 son mujeres, es decir, el 30,3%, una cifra diez puntos menor a la que los socialistas están obligados a respetar para la elaboración de todas sus listas electorales.

Oña denunció el "fraude a la sociedad" del Gobierno andaluz por no respetar la paridad entre hombres y mujeres en los nombramientos de altos cargos. A juicio de Oña, cuyo partido no está de acuerdo en regular por ley la paridad, esos datos "desenmascaran el fraude político" y "la falta de implicación del PSOE en las políticas de igualdad".

La también diputada autonómica y alcaldesa de Fuengirola aseguró que Chaves ha hecho política de paridad en el Gobierno porque es "lo que se ve" y apostilló: "Los nombramientos de altos cargos no responden a lo que Chaves presume ante la sociedad".

En otro tono, Diego Valderas afirmó que el hecho de que los consejeros no hayan trasladado a los altos cargos de la Administración autonómica la paridad demuestra que aún hay una "larga distancia" por recorrer.

Valderas dijo a Efe que la completa implantación de la paridad de sexos es "un camino que hay que recorrer e ir fraguando en la práctica", en la que, pese a haber sido cumplido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la composición del Consejo de Gobierno, se ha dado un "primer intento fallido" desde las consejerías, "que no han sido capaces de seguir la directriz marcada en los dos niveles", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_