_
_
_
_

Un joven muere en Leganés, alcanzado por una bala perdida

El homicidio ocurrió en una zona de copas

Óscar Chapinal Esteban, de 24 años, murió ayer a la altura del número 37 de la calle de San Nicasio, en Leganés, tras recibir un impacto de bala que le atravesó el pecho. El mismo proyectil hirió después a una mujer de 22 años en el codo. El suceso se produjo en una zona de copas sobre las tres de la madrugada, cuando José Regino A. M., un español de 37 años con antecedentes policiales, sacó una pistola en medio de una discusión con el portero de un bar. En ese momento, Óscar pasaba por el lugar y cayó fulminado al suelo. La policía ha detenido al presunto homicida.

Más información
Un hombre fallece tras ser apuñalado en un polígono industrial de Fuenlabrada

Óscar Chapinal, español, camarero, estaba cerca del bar de copas Mamut, situado en la calle de San Nicasio, cuando una bala le atravesó el pecho causándole la muerte. Según testigos presenciales, la bala no iba dirigida al joven. Tras alcanzar a Chapinal, el proyectil continuó su trayectoria e hirió en el codo a Alicia S.M., de 22 años, que fue trasladada por la policía al hospital Severo Ochoa.

Minutos antes de producirse el homicidio, dos jóvenes habían intentado entrar en un local de copas, pero el portero les había impedido el paso debido a su estado de embriaguez. Se entabló una discusión entre los tres, que se fue haciendo más acalorada, y en la que también participó uno de los camareros del bar de copas.

Uno de los jóvenes que pretendían entrar en el local, presuntamente José Regino, empuñó un revólver y apuntó con él al camarero del local. El chico estaba allí en ese momento y recibió de pleno el impacto de la bala en el pecho.

El dueño del bar en el que trabajaba Óscar desde hacía más de un año aseguró que el joven estaba hablando por teléfono cuando recibió el disparo de forma fortuita realizado por una de las personas a la que el portero no permitía entrar al local.

Al lugar se trasladó una ambulancia de la Cruz Roja y una UVI del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa-112). Los facultativos le intentaron sacar de la parada cardiorrespiratoria en la que se encontraba, pero, sus esfuerzos fueron estériles.

Los testigos del suceso consiguieron inmovilizar al presunto autor del disparo, José Regino A. M., y retenerle hasta el momento en que llegó la policía. Los agentes le detuvieron y recuperaron un arma de fuego en las inmediaciones. El supuesto autor de la muerte de Chapinal, que cuenta con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial a la espera de que se esclarezcan los motivos del homicidio.

Los familiares del fallecido no se pueden explicar todavía cómo ha podido suceder algo así. El joven convivía con su madre y su hermano en el municipio de Leganés, y trabajaba como camarero en la cafetería El Salvador, situada en la avenida de la Universidad, frente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. También ayudaba en el bar Chaplín, ubicado en la parte de atrás de la manzana de casas donde encontró la muerte.

"Es increíble. Dentro de poco tendremos que sacar la basura tirándola por la ventana. Toda la vida trabajando para acabar de esta forma", decía una amiga del fallecido.

Los dueños del bar donde trabajaba también se mostraban muy apenados por la trágica muerte de Chapinal. "Era un chico muy bueno que nunca se metía en nada. Trabajaba con nosotros como camarero desde hacía año y medio".

Fuentes del Ayuntamiento de Leganés mantienen que la zona donde se produjo el homicidio es tranquila, aunque en los bajos de toda la manzana de viviendas se ubiquen diferentes bares de copas. Los vecinos de la calle de San Nicasio corroboran la versión del edil de Seguridad. "A pesar de que los bajos de las viviendas están ocupados por locales de copas, la gente no molesta. Hace años quizá sí había más problemas, seguramente porque estaba de moda entre los jóvenes, pero ahora es tranquilo. Alguna vez se oye alguna discusión, pero nada importante", dice uno de los residentes.

El homicidio número 26

Con este crimen registrado en la madrugada de ayer ya se contabilizan en Madrid 26 homicidios en lo que va de año. El fallecimiento de Óscar Chapinal es el primer homicidio que se produce en 2004 en el municipio de Leganés. El año pasado fueron tres las muertes violentas que se registraron en la localidad. Una de ellas fue la de la joven de 22 años Sandra Palo, asesinada y luego quemada por tres menores. En mayo de 2003, un camionero encontró su cadáver en un descampado próximo a la carretera de Toledo.

El 10 de enero de 2003 fue hallado en un contenedor el cuerpo de un hombre degollado, en el kilómetro 2,500 de la M-421.

Por último, el 2 de agosto de 2003, un colombiano de 42 años falleció al caer al vacío desde un sexto piso del número 12 de la avenida de La Mancha, al ser empujado supuestamente por otras personas.

El edil de Seguridad de Leganés, Antonio García, asegura que "donde Óscar fue asesinado es una zona de copas, pero al mismo tiempo tranquila. Esto ha sido un caso desgraciado y aislado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_