'Los Tainos', según Capa
El realizador Jan Arnold rueda un documental sobre el origen del miliciano captado por el fotógrafo
Federico Borrell García se convirtió sin saberlo en el icono de la Guerra Civil española. El fotógrafo de guerra, Robert Capa, logró inmortalizar a este miliciano cuando caía abatido en Cerro Muriano, muy cerca de Córdoba. Era el 5 de septiembre de 1936 y Taino, que era como se le conocía popularmente, había llegado a este frente con la columna que un mes antes partió de Alcoi para combatir el avance del frente nacional. Federico Borrell conoció desde muy joven el significado de la lucha obrera. Había nacido en 1912 en Benilloba, muy cerca de Alcoi, localidad a la que se desplazó para trabajar en una fábrica textil. Como la mayoría de los vecinos de otras poblaciones menores buscaba en la industria emergente de Alcoi un trabajo y una oportunidad para vivir. Despertó así en él un sentimiento de lucha que desembocó más adelante en su afiliación de las Juventudes Libertarias de CNT.
Federico Borrell, Taino, es más que una fotografía o un montaje, tal y como llegó a suponerse. Ésa es la idea que el historiador alcoyano, Angel Beneito, ha tratado de inculcar al realizador Jan Arnold autor de un documental sobre el origen del miliciano muerto de Robert Capa. "No se trata de si es o no Taino. Es un icono que representa los Tainos, los trabajadores textiles que lucharon en esta guerra" explica el realizador de origen alemán. "En la película algunos ex trabajadores del sector textil de Alcoi también nos cuentan que no debemos olvidar a todos los que han muerto por una causa justa y una vida mejor", añadió.
Jan Arnold vio por primera vez la fotografía de Robert Capa, Muerte de un miliciano, en una exposición de Berlín. Fue durante la década de los setenta del siglo pasado. Arnold es hijo de un corresponsal de guerra y desde pequeño se ha visto impregnado de este ambiente.
También certifica la identidad del miliciano en el documental de Jan Arnold la sobrina de Taino. El documental que ha sido rodado entre Cerro Muriano, Benilloba y Alcoi, espera ser preestrenado a lo largo del mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































