_
_
_
_
Reportaje:

El Cabanyal es Europa

EU y el Bloc-Pobles d'Europa dicen que no pueden ser europeos los que derriban su patrimonio

Cristina Vázquez

El corazón del barrio valenciano del Cabanyal, amenazado de derribo por el Ayuntamiento de Valencia para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez al mar, fue ayer la protagonista de la campaña a las elecciones europeas de la coalición Bloc-Pobles d'Europa y de Esquerra Unida-L'Entesa. Candidatos de las dos formaciones coincidieron en este barrio, que estos días celebra su 7ª edición de puertas abiertas: "Porque no se puede amar lo que no se conoce", dijo un vecino.

"Siempre hemos de estar en pie porque si nos descuidamos, nos machacan", fueron las palabras de aliento con las que Xosé Manuel Beiras, diputado y portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) -integrado en la coalición con el Bloc, PNV y CiU- se despidió de doña Lola, propietaria de una casa levantada en 1908 en la parte más antigua del Cabanyal. Beiras, que ya había visitado el barrio en dos ocasiones anteriores, alentó a los ciudadanos a decantarse "por la Europa de Mozart, de Bach, de Sartre, de la cultura y de la responsabilidad urbanística, en lugar de por la Europa de los nazis". El dirigente nacionalista, que ayer recordaba con cierta nostalgia sus vínculos con Joan Fuster -por la tarde visitó su casa en Sueca-, Vicent Ventura, los hermanos Joan y Vicent Garcés y con Ernest Lluch, puso como ejemplo de respeto al patrimonio la actuación del BNG en la villa de Alberiz, en Ourense, donde se ha rehabilitado el casco histórico y limpiado su río con fondos europeos "porque en Galicia también padecemos la barbarie del PP", agregó. Y también el Passeig de Gràcia, en Barcelona, "un pueblo con vida propia". Según Beiras, si la alcaldesa Rita Barberá "considera que modernizarse es destruir dará la razón a los bush y a los aznar".

"Siempre hemos de estar en pie porque si no, nos machacan", dice Beiras, del BNG

Joan Mansanet, candidato del Bloc en esta coalición, aseguró que una de las iniciativas de Pobles d'Europa será pedir fondos europeos para la rehabilitación de este barrio.

Poco antes Marisa Bergaz, candidata de EU-L'Entesa, defendía que "no podemos considerarnos europeos si no respetamos nuestro patrimonio" e insistió en que su partido seguirá peleando en Europa y en el resto de foros por la supervivencia de este barrio. La candidata de EU-L'Entesa insistió en que este derribo "no abrirá Valencia al mar como quieren que creamos, porque ya está abierta a través del Cabanyal".

Bergaz, que estuvo acompañada de la coordinadora Glòria Marcos, recordó que el barrio está a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que estaba prevista para el pasado septiembre, pero reiteró su compromiso de que cuando vuelva al Parlamento europeo EU-L'Entesa seguirá reclamando al Consell que responda de los destrozos que ha ocasionado en el patrimonio".

Doña Lola se muestra confiada en que el barrio siga en pie muchos años porque "lo contrario es una locura", dice mientras enseña un mosaico con Sant Fèlix de Valois, que su abuelo colocó en la terraza con la fecha de nacimiento de la casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_