_
_
_
_
Reportaje:

Cintas con sabor a Oeste

El III Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto exhibirá uno de los primeros trabajos de Kubrick

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto ya está en marcha. El broche de oro de su primera jornada lo ponían la noche del sábado dos jóvenes actores, Alejo Sauras -de la serie Los Serrano- y Laura Manzanedo -de Al salir de clase-. Con el teatro Cervantes de la capital almeriense al completo, Sauras y Manzanedo pusieron la nota fresca para presentar al público la programación del festival. Entre tiras y aflojas, pujando cada uno de ellos por ser el mejor, arrancaron la sonrisa y la sorpresa del público cuando se besaron al más puro estilo de Hollywood después de una rápida declaración de amor.

Pero no sólo los presentadores picaron la curiosidad de los asistentes ya que se estrenaban dos películas vinculadas con Almería. El primer estreno fue el del cortometraje-western La luz de la primera estrella, de Iñaki Martikorena. Una cinta rodada en el desierto de Tabernas que narra en ocho minutos la historia de un sombrerero judío al que un pistolero encarga un buen sombrero para batirse en duelo momentos después de comenzar el Sahbah, un tiempo para el descanso y no para el trabajo. La proyección logró aplausos y felicitaciones de un público que ya había ovacionado a los protagonistas, productor y director momentos antes.

Tras el corto, llegaba el turno del estreno nacional de una sórdida y casi escatológica película con rodaje repartido entre escenarios escoceses y almerienses. Morvern Callar, del británico Lynne Ramsay, narra la historia de una joven que, tras el suicidio de su novio, finge ser la autora de la novela que éste escribió, la vende

e inicia un viaje intimista y silencioso por tierras escocesas y españolas. La cinta, emitida en versión original subtitulada, no logró el calor del público, que se quedó hasta el final de la velada.

Así comenzaba Almería en Corto su andadura antes de iniciarse ayer sábado la sesión competitiva. A ella se presentaron más de 500 cortometrajes de los que unos 400 han quedado fuera y que, no obstante, pueden verse a la carta en las cabinas que la organización del festival ha dispuesto para que el público juzgue la selección.

El festival llega cargado de premios y sorpresas, y cuenta entre sus atractivos con un jurado de lujo, presidido por Marisa Paredes y en el que participan la guionista Laura Pérez Escribá o el productor Adrian Lipp, y con estrenos de joyas del celuloide jamás vistas en España, como el primer corto del director Stanley Kubrick.

Hasta el 5 de junio, los espectadores podrán disfrutar con más de 140 películas, 42 horas de proyecciones y la presencia de actrices de la talla de Claudia Cardinale, que recogerá el premio Almería en Corto y llevará a la pantalla del cine-teatro Cervantes la primera película que rodó en Almería, Mando perdido.

También habrá espacio para un homenaje al actor Lee van Cleef, acribillado a balazos en películas como Solo ante el peligro, apuñalado en Duelo de Titanes y actor habitual en los trabajos de Sergio Leone, director que contaba entre sus escenarios preferidos para el rodaje de los western con los decorados del desierto de Tabernas. El actor es protagonista también del libro que se presentará durante el festival, Lee van Cleef. Soledad y Muerte, escrito por el especialista francés Philippe Rège.

Almería en corto arranca con el propósito de continuar escalando puestos y prestigio para lo que ha preparado una extensa y completa programación y ha incrementado sus premios. Repartirá más de 54.000 euros entre el certamen internacional y el nacional de video.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_