Condenado a 23 años de cárcel el acusado del crimen de Elgeta
La Sección Tercera de la Audiencia de Guipúzcoa ha condenado a 20 años de cárcel a Aitor Mendikute por el asesinato de la estanquera de Elgeta en mayo de 2002 y a otros tres por el robo perpetrado en el establecimiento que regentaba la mujer. La sentencia, dictada después de que un jurado popular declarara culpable de ambos delitos al procesado, prohibe a éste volver a Elgeta durante cinco años. La juez impone al imputado además el pago de una indemnización total de 300.000 euros al marido y las hijas de la víctima, Arrate Elkoro.
De acuerdo con el veredicto del jurado, la magistrada considera probado que el 9 de mayo de 2002, sobre las 9.00, Mendikute entró con Elkoro en el estanco y, una vez en la trastienda, propinó seis puñaladas a la mujer, quien "no pudo defenderse" y murió poco después. El acusado, según recoge el fallo, sustrajo el dinero de la caja y del bolso de la víctima. La juez ha estimado como atenuante en ambos delitos el trastorno psicopático que padece el procesado y ha aplicado la agravante de reincidencia en el de robo.
El abogado defensor recurrirá la sentencia solicitando que se considere el crimen, reconocido por Mendikute, como un homicidio y que se absuelva a su cliente del robo, delito que no admite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.