Los pisos nuevos suben un 10,7% a pesar de una mayor oferta
El precio de la vivienda usada creció un 6,5% en el primer trimestre
El precio del metro cuadrado de una vivienda en el mercado libre, nueva o usada, creció un 6,7% durante el primer trimestre de este año en Euskadi en relación al mismo periodo del año anterior. Los pisos nuevos son los que experimentaron el mayor crecimiento al dispararse un 10,7%, mientras que el precio de los de segunda mano se contuvo más, incrementándose en un 6,5%. El mercado vasco sigue viviendo la paradoja de que los pisos usados son más caros que los nuevos. Los de segunda mano rondaron los 249.000 euros, frente a los 235.000 de los nuevos.
Estos son algunos de los datos del estudio sobre la oferta inmobiliaria que el Departamento de Vivienda realiza cada trimestre tras consultar la actividad de más de 200 promotores y agencias. A pesar de los diversos avisos lanzados en los últimos meses por distintos organismos oficiales nacionales e internacionales sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria a punto de estallar, parece que aún se dan las condiciones para que los precios sigan subiendo. Y el mercado vasco es, junto al de Barcelona y Madrid el más caro de España.
La subida del 10,7% del precio de los pisos nuevos libres es más llamativa dado que la oferta de viviendas en venta ha aumentado de manera considerable. En el primer trimestre del año pasado, el estudio del departamento contabilizó 2.576 pisos en venta, mientras que entre enero y marzo de este año el número ha subido hasta 4.375, casi un 70% más. La lectura es que la demanda sigue fuerte, pero ya se han empezado a alargar los plazos de venta. En cambio, la oferta de pisos de segunda mano se redujo, pasando de los 7.253 registrados en el primer trimestre de 2003 a los 5.793 de este año.
El encarecimiento que han soportado las nuevas construcciones ha llevado a situar en 2.693,9 euros el precio del metro cuadrado. Álava es la provincia que más ha acusado la subida, que se ha disparado un 26,5%, hasta dejar el metro cuadrado en los 2.847,9 euros.. Así, un piso nuevo del mercado libre en Álava, cuya principal oferta se concentra casi exclusivamente en Vitoria, rondaba los 253.000 euros. En cuanto a la vivienda usada, ha subido un 11,6%, también el mayor crecimiento de la comunidad. El metro cuadrado se situó en 3.351,8 euros y el precio medio de una casa de estas características rozó los 297.000 euros.
En Vizcaya la subida de las casas nuevas llega al 9%, con lo que el precio medio es de 2.722,8 euros el metro cuadrado y el montante global de una vivienda se va hasta los 234.000 euros. En el caso Vizcaya, el mercado está más repartido, ya que la oferta no reside únicamente en Bilbao. Los precios de la vivienda usada registraron una subida, del 7,8%, dejando el precio del metro cuadrado en 2.635,2 euros. Guipúzcoa fue la provincia que tuvo un comportamiento más moderado frente a lo que suele ser habitual, aunque la explicación radica en que San Sebastián ya parte con los pisos más caros de España junto a Barcelona. El precio del metro cuadrado de los pisos nuevos creció un 4,5% y el de los usados bajó un 3,7%, dejando el coste del metro de estas residencias en 3.463 euros.
Las viviendas de protección oficial (VPO) no han sido ajenas al repunte y son los que más han subido: un 17%. El metro cuadrado quedó en los 1.034,5 euros. La oferta de este tipo de casas también ha crecido de una manera muy considerable, confirmando la apuesta realizada por el departamento y los ayuntamientos a favor de los pisos protegidos: De 3.369 que había en oferta en el primer trimestre de 2003 se ha pasado a los 4.315 de 2004.
Bajan los alquileres
El estudio ofrece datos sobre el alquiler que corroboran que este sigue siendo uno de los puntos débiles del mercado inmobiliario en el País Vasco. Hay poco y caros. Resulta prácticamente imposible encontrar vivienda en alquiler por menos de 670 euros en las tres capitales, una cifra que se eleva hasta los 825 euros que se han registrado en Vitoria en el primer trimestre de media. En total, las tres provincias ofrecieron 454 pisos en alquiler los tres primeros meses de este año.
Y si el precio de los pisos nuevos y usados aumentó, al mismo tiempo también creció el importe medio de las hipotecas que los vascos suscribieron durante el pasado mes de febrero, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, durante el mes de febrero se hipotecaron 3.475 viviendas con un capital prestado por parte de los bancos y de las cajas de 435,8 millones de euros. El importe medio por finca hipotecada ascendió hasta los 165.925 euros, frente a los 139.184 de un año antes. En el conjunto de España, el importe medio por finca hipotecada es menor que en Euskadi y se sitúa en 122.000 euros, lo que representa un aumento de un 22% sobre el mismo mes de febrero del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.