_
_
_
_

Qué son los "homicidios ilegítimos" y las "ejecuciones extrajudiciales"

Yolanda Monge

En octubre de 2003, un disparo de un agente de la Guardia Civil mataba a Mustafá Labrach, ciudadano marroquí que se encontraba entre un grupo de personas que, presuntamente, trataban de pasar artículos de contrabando de Marruecos a Ceuta. Los informes fueron controvertidos. Una patrulla de la Guardia Civil se vio bajo una lluvia de piedras junto a una valla de la frontera, a la que respondió inicialmente con material antidisturbios. Luego, uno de los agentes efectuó un disparo de advertencia al aire, pero resbaló en el suelo húmedo y rocoso y el tiro alcanzó a Labrach en la boca, causándole la muerte. La muerte de este marroquí en tierra de nadie, ya que sucedió entre ambas fronteras, es un homicidio ilegítimo. Amnistía Internacional (AI) documenta en su informe dos casos de homicidios ilegítimos en España. Ninguno de ejecuciones extrajudiciales.

"En España hubo, al menos, dos homicidios ilegítimos el año pasado", explica Esteban Beltrán, director de la sección española de AI, quien a continuación relata la diferencia entre éstos y las ejecuciones extrajudiciales. "Una ejecución extrajudicial es el tiro en la nuca de un agente de la seguridad a propósito, queriendo matar a una persona. En el homicidio no hay intencionalidad".

"No tenemos información de que haya habido ejecuciones extrajudiciales en España", sentencia Beltrán.

Atendiendo al Informe de AI, en España también hay "desapariciones". La explicación es muy sencilla. No estamos ante el Chile de Pinochet o la Argentina de Videla. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas incluyó a España en la lista de países en los que se habían denunciado "desapariciones", ya que le preocupaba el periodo del régimen del general Franco y los miles de personas que fueron fusiladas durante y después de la Guerra Civil, y a las que sus familiares nunca pudieron dar sepultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_