_
_
_
_

Navarra prohíbe las inauguraciones en el mes anterior a las autonómicas

Navarra se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha prohibido por ley realizar inauguraciones públicas en los treinta días naturales anteriores a la celebración de sus elecciones autonómicas. El Parlamento foral ha dado luz verde esta semana a una medida que pretende evitar actitudes ventajistas de los Gobiernos de turno mediante la sucesión de inauguraciones o la colocación de primeras piedras en fechas próximas a la celebración de los comicios.

El cambio en la ley foral que regula las elecciones al Parlamento navarro, una iniciativa de IU, salió adelante con el apoyo de UPN, los socialistas y CDN y la abstención de los nacionalistas de Aralar, EA y PNV.

Izquierda Unida pretendía que la prohibición rigiese desde la misma convocatoria de los comicios, 54 días antes de la fecha de votación. No obstante, la negociación limitó a 30 días el plazo para anular la fiebre inaugural. Los portavoces de la federación de izquierdas y del PSN lamentaron, no obstante, que la ley no recoja la expresión "actos similares" pues puede abrir la puerta a la picaresca de los "actos de presentación" o "bendiciones" religiosas, como recordó Patxi Zabaleta, de Aralar.

Este cambio legislativo responde a la situación vivida en mayo de 2003, antes de las últimas autonómicas, cuando las casi diarias inauguraciones de obras públicas, edificios y proyectos por los consejeros del Gobierno en funciones de UPN llevaron a los socialistas a reclamar a la Junta Electoral que, en algunos casos, se pronunció instando al Ejecutivo autónomo a cesar en su actitud. No obstante, las inauguraciones continuaron y la polémica electoral no cesó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_