_
_
_
_
Elecciones Europeas

Guardans defiende una política común de la UE sobre inmigración

Desde la punta de Tarifa (Cádiz), uno de los extremos del continente europeo adonde llegan las pateras con inmigrantes procedentes de África, el candidato de Galeusca-Pueblos de Europa, Ignasi Guardans, propuso ayer que la Unión Europea tenga una política común sobre inmigración. Para que esa política sea efectivamente comunitaria, Guardans afirmó que debe evitarse "el bilateralismo entre España y Marruecos".

La política de inmigración propugnada por la candidatura encabezada por CiU, PNV y BNG incluye la adopción de "normas comunes y procedimientos coordinados" para la entrada y salida de la emigración, aunque siempre reservando el derecho a los Estados, y en su caso a las regiones y comunidades autónomas a decidir sus propios objetivos de inmigración.

Más información
Un problema de medio millón de inmigrantes irregulares al año

Guardans estuvo acompañado en Tarifa por Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en uno de los Gobiernos de Aznar, que en su día se opuso al tratamiento dado por el PP a la inmigración. Pimentel apoyó la propuesta de Galeusca en nombre de Foro Andaluz. También Abdelhamid Beyuki, ex presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME), mostró su apoyo a las propuestas de Galeusca en esta materia.

La Europa de los Pueblos

El candidato de la coalición Por la Europa de los Pueblos,

Bernat Joan, arremetió ayer contra su rival del PP, Jaime Mayor Oreja, por haber defendido que España debe ocuparse de defender el castellano en Europa. "La idea de defender a la lengua mayoritaria es contraria a la lógica europea", afirmó el candidato, "que se caracteriza justamente por el respeto a la diversidad".

Los partidos integrados en esta coalición, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Socialista Andaluz (PSA) han convertido el reconocimiento en la UE de todas las lenguas oficiales en España como piedra de toque para aceptar o rechazar la futura Constitución europea.

Bernat Joan advirtió ayer a Mayor Oreja de que si no defiende el pluralismo lingüístico corre el riesgo de que al castellano le apliquen en la Unión Europea la misma lógica que él aplica al catalán, vasco y gallego. "Si se quiere una sola lengua para Europa es evidente que no será el español", afirmó. Lo que Mayor hace al defender sólo el castellano es "tirar piedras sobre su propio tejado" porque la base para esa defensa no es la exclusividad de unas lenguas sino la pluralidad. Lo que a Mayor le sucede, sentenció el candidato, es que defiende unos conceptos culturales "anquilosados en la época de Napoleón Bonaparte, sin serlo, el pobre". Joan se manifestó también sobre la anulación de la lista de Herritarren Zerrenda para las elecciones. "Eso no ayuda a la paz", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_