Una avenida de Sevilla registra más de 35 accidentes en sólo cinco meses
El PP afirma que existen cuatro "puntos negros" en la capital
En tan sólo cinco meses, se han producido 37 accidentes de tráfico en la Avenida de Kansas City de Sevilla. Resultado: 51 heridos y un muerto. Este es uno de los "puntos negros" para la circulación en la capital andaluza, pero no es el único. La oposición del PP de Sevilla añade tres más a la lista. Su portavoz, propone la creación de "pasos deprimidos" para solucionar los cruces conflictivos. El Ayuntamiento, estudia la situación.
Un "punto negro" en la circulación es, según la Dirección General de Tráfico, un tramo de vía, de al menos 200 metros, en el que en un año se producen más de dos o tres siniestros, independientemente de si existen víctimas o no. En lo que va de 2004, ya se han producido 37 accidentes en la Avenida de Kansas City de Sevilla.
El balance de estos casi 40 siniestros se salda con 51 heridos de diversa consideración -desde heridas leves, hasta una persona que continúa en estado de coma-. La peor parte se la llevó una joven de 19 años el pasado domingo por la mañana. Falleció tras empotrarse con su motocicleta contra otro vehículo. Unas horas antes, de madrugada, un hombre de 32 años era ingresado en estado de coma tras otra colisión. Los dos accidentes se produjeron en el mismo "punto negro" de la avenida: en el cruce del Indio (la intersección entre Kansas City y la Avenida de El Greco, próximo a la Estación de tren de Santa Justa).
El grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla afirma que esta es una de las zonas conflictivas en el tráfico urbano. Su portavoz, Jaime Raynaud, establece tres puntos más en la Avenida Cardenal Bueno Monreal, la Alameda y en la rotonda de San Lázaro. Cruces en los que, habitualmente, se pueden ver flores secas que recuerdan a los muertos.
La Delegación de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, responsable del tráfico urbano, no ha querido pronunciarse sobre los problemas que entrañan estos cruces. Simplemente, se limitan a decir que los técnicos municipales están estudiando la situación.
El cruce del Indio
Los dos accidentes del domingo en el cruce del Indio no han sido los únicos que se han producido. Tres días después, el miércoles, otras tres personas resultaron heridas en un nuevo siniestro, en el mismo punto.
Esa vez, ninguno de los tres implicados acabó con heridas graves, pero Juan López todavía recuerda la imagen de uno de los coches empotrado contra un semáforo. Juan es el propietario del bar Los Llanos, un establecimiento situado en la confluencia de Kansas City y el Greco, en pleno "punto negro".
Si se pregunta a la clientela de este bar por qué se producen tantos accidentes en el cruce del Indio, se puede organizar un pequeño debate. Manuel Rojas sostiene que es "un problema de descoordinación" entre los tres semáforos que regulan el entramado que es este cruce. Su tocayo Manuel Cisneros, otro de los vecinos de la zona desde hace casi 40 años, le apoya: "Todo se solucionaría si se arreglan los semáforos..." "¡La velocidad! ¡La velocidad!", Juan López interrumpe desde el otro lado de la barra. Para el propietario de Los Llanos, el problema reside en que, al tener la Avenida de Kansas City tres carriles para cada sentido, los conductores "se creen que están metidos en la autovía, pero todavía están en la ciudad".
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento hispalense sitúa en un punto medio: "Es una mezcla de un problema de infraestructuras y de imprudencia de algunos conductores". El grupo popular ha propuesto que, tanto en la Avenida de Kansas City como en el resto de "puntos negros", se instalen "pasos deprimidos". Es decir, que una de las calzadas se sotierre.
Pero el popular Jaime Raynaud es consciente de que esta medida no solucionaría totalmente el problema: "Hay que hacer un llamamiento para que los conductores sean cumplidores y escrupulosos con las normas de circulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.