Gallardón pide a las empresas que aumenten su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer a las empresas patrocinadoras de la Fundación Madrid 2012 que mantengan e incrementen el apoyo que han prestado hasta ahora a la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos dentro de ocho años.

En una cena ofrecida a los patrocinadores de la candidatura en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, Ruiz-Gallardón agradeció el compromiso adquirido y el esfuerzo realizado por las empresas. "El primer objetivo se ha conseguido", apuntó el alcalde, "pero es evidente que Madrid necesita todavía muchos apoyos que hemos de buscar, en primer lugar, entre nosotros mismos, pues es ahí donde hasta ahora los hemos encontrado en abundancia".

En este sentido consideró necesario el "respaldo incondicional" de los directivos de las federaciones, del Comité Olímpico Español, las empresas colaboradoras, los agentes sociales y los miembros de comunicación.

Añadió que esta petición está en sintonía con el respaldo generalizado que la candidatura ha obtenido de la propia sociedad madrileña, cuya implicación ha crecido espectacularmente en los últimos días: "Si hasta ahora Madrid 2012 recibía 50 solicitudes semanales de ciudadanos que se ofrecen como prevoluntarios, la semana pasada fueron ya 500", afirmó.

Carta Verde

En el mismo acto, el departamento de Medio Ambiente de la oficina de la candidatura presentó la Carta Verde de Madrid 2012, "una declaración simbólica de compromiso con el medio ambiente", según Antonio Lucio, su director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento refleja el "compromiso y la responsabilidad [de la candidatura] ante los complejos y difíciles desafíos ambientales", con el objetivo de "ser fieles al más noble espíritu olímpico de nuestros días", presentando al medio ambiente como el componente esencial de los Juegos Olímpicos en general, y de Madrid en particular.

El documento enumera los objetivos que la candidatura tiene previsto cumplir en los próximos ocho años, que se resumen en conseguir la sostenibilidad ambiental "antes, durante y después de los Juegos". Para ello, una de las prioridades será la aplicación en la capital de las normas de la UE en materia medioambiental, en concreto el Protocolo de Kyoto, para conseguir "un balance cero en emisiones de gases efecto invernadero".

Según Lucio, la consecución de la sostenibilidad sólo será posible a través de la coordinación de los diferentes niveles administrativos, empezando por el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad y el Ayuntamiento. Por lo tanto, la Carta Verde "está abierta a la adhesión de las instituciones, ONG, científicos y empresas", explica Lucio, para así dar forma a "esta primera piedra en el compromiso con el medio ambiente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS