_
_
_
_
Reportaje:

Planes con Maragall y Pérez Casado

La población de El Comtat tiene a los ex alcaldes de Barcelona y Valencia como ciudadanos honorarios

El municipio de Planes (El Comtat) fue uno de los tantos puntos de emigración hacia ciudad de Barcelona entre los siglos XIX y XX. La ciudad condal, que acogió a estos vecinos que acudieron en busca de un trabajo y una oportunidad, tiene también un hueco en la historia de Planes. El que fuera alcalde de Barcelona y actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, es además desde hace siete años alcalde honorífico de esta población de El Comtat junto al ex alcalde de Valencia y presidente de la Comisión de la Comisión Delegada del Instituto Europeo del Mediterráneo en Barcelona, Ricard Pérez Casado.

El descubrimiento de unos documentos en la casa consistorial de Planes estos días ha recordado a sus actuales gestores este nombramiento, que se produjo en mayo de 1997, cuando Alfons Llorenç era alcalde por el PSPV-PSOE. Han transcurrido desde entonces siete años pero el entonces alcalde de Planes lo recuerda como un acontecimiento muy actual. La ejemplaridad por el compromiso que adquirió Pasqual Maragall en la reconstrucción de Bosnia, que acababa de salir de una guerra, impresionaron mucho a Alfons Llorenç. "Se fijó en Sarajevo para tratar de deshacer el desastre vivido en la contienda. Apostó por la paz de una manera muy ejemplar", explica Llorenç. La entonces corporación municipal de Planes reconoció con la adopción del Ricard Pérez Casado y Pasqual Maragall como ciudadanos y alcaldes honoríficos la ayuda que prestaron al asentamiento de las instituciones democráticas "a través del municipalismo nacido del derecho Romano y del siglo XIII".

El ejemplo de Pasqual Maragall se reprodujo además en Planes con la acogida de familias que habían quedado destruidas tras la guerra en Bosnia. "Queríamos ayudar de alguna manera que aquel dolor fuera menor y para volver a descubrir los valores de nuestros pueblos". El sentido de acogida se convirtió en aceptación y ayuda a aquellos que venían de fuera. Alfons Llorenç recordó también que Planes ya lo hizo en la Guerra Civil con la acogida de niños que llegaron del frente de Madrid y Toledo. "El hecho de nombrar a Pasqual Maragall y Pérez Casado como ciudadanos y alcalde honorarios de Planes nos hacia reforzar esta idea", razona Llorenç. El ex alcalde de Planes considera primordial "recuperar el sentido de hospitalidad" para poder desarrollar novedosas iniciativas como la del turismo de interior o rural que persigue esta comarca del interior de la provincia de Alicante.

El ejemplo "imparable" de Pasqual Maragall con la organización de los Juegos Olímpicos en 1992 y el proyecto del Forum de las Culturas, que ya está en marcha, ha sido "motivo más que suficiente" para reforzar su reconocimiento. "Ha sabido buscar proyectos colectivos y a través del urbanismo recuperar la vida de los ciudadanos para enriquecer la ciudad", explica.

Al ejemplo de Pasqual Maragall, Planes añadió su admiración por el ex alcalde de Valencia y Ricard Pérez Casado. Ambos junto a Alfons Llorenç se reunieron un año antes, en junio de 1996 en el Hotel Ero, sede de la Administración Europea en Mostar tras la guerra de Bosnia. Allí se fraguó el compromiso entre los tres que culminó con el reconocimiento de Planes.

El homenaje que posteriormente Planes rindió a los ex alcaldes de Barcelona y Valencia se desarrolló durante sus fiestas patronales. Esos días la gente de Planes rememora con la Tallà del Xop una de sus más costumbres más ancestrales en que mezcla la fiesta popular con ritos de la fertilidad que se remontan a la prehistoria. El Consistorio reclamó la participación y adhesión de todos sus vecinos para recibir a los dos nuevos ciudadanos y alcaldes honorarios en la población de Planes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_